Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Un taller sobre la programación escenificada en la Radio tuvo lugar en La Habana, como homenaje del medio al Día de la Cultura Cubana.

Leer más...

Periodista santiaguero recibe premio Mariano Corona por Obra de la Vida

El Premio Mariano Corona, otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Santiago de Cuba por  la Obra de la Vida, lo mereció este año Miguel Ángel Gaínza Chacón, del  periódico Sierra Maestra.

Con más de 45 años de ejercicio en la prensa plana, desde el 2000 se ha  dedicado al sector cultural, llevando a los lectores de la edición impresa,  cada sábado, y en la digital el acontecer en todas las manifestaciones del arte santiaguero.

Visiblemente emocionado, Gaínza manifestó que continuará trabajando y comprometido con la misión de este gremio mientras tenga fuerzas.

Lourdes Palau, presidenta de la UPEC en el territorio, destacó la  responsabilidad de su membresía de mantener vivo el legado del líder histórico Fidel Castro Ruz y llevar el concepto de Revolución al quehacer periodístico.

En el acto de entrega se encontraban los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito Canto, primer secretario de la organización política en  la provincia, y Beatriz Jhonson Urrutia, Presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia.

El Premio Mariano Corona, consistente en estímulo moral y material,  lleva el nombre de un insigne patriota, que puso su pluma a disposición de  la causa libertaria.

Desde muy joven Corona trabajó como tipógrafo, luego redactor hasta llegar a corresponsal del periódico Patria, fundado por José Martí.

Al incorporarse a la guerra independentista de 1895, el Mayor General  Antonio Maceo apreció en el reportero su capacidad para escribir artículos y lo designó director de El Cubano Libre.

Ese periódico insurrecto fue creado por Carlos Manuel de Céspedes en la  primera gesta del siglo XIX y lo reeditó el Titán de Bronce.

El Museo Casa Natal de Antonio Maceo, en la ciudad de Santiago de Cuba, resguarda en óptimas condiciones la imprenta con que vio la luz en la segunda etapa la  publicación, definida por el propio General como un cuerpo de ejército compuesto de 12 columnas, que se batía bien por la Patria.

Fuente: Radio Habana Cuba.

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar