La “potente” guerra virtual

cia-facebook-twittercia-facebook-twitterLa comunicación es un proceso mediante el cual se puede transmitir información de una persona a otra. Pero sin dudas, aunque la línea lógica continúe siendo emisor-mensaje-receptor, en la actualidad vivimos con mucha más información que años atrás, y los mensajes pueden llegar a nosotros de diferentes maneras, como por ejemplo, vía internet, que hoy día se ha convertido en una herramienta indispensable.

A lo largo de la historia de la humanidad, los seres humanos hemos usado la comunicación como un acto esencial que ha contribuido al desarrollo de las sociedades. Por el camino de la comunicación hemos manifestado emociones y pensamientos, logros y pérdidas. Durante mucho tiempo ese intercambio fue verbal, pero con el devenir de los años y el avance de la ciencia y la técnica, los seres humanos fuimos acomodando espacios más confortables al entorno en que nos desarrollamos.

A diferencia de eras anteriores cuando los valores y modos de vivir estaban atados principalmente a los contextos locales y sus influencias, hoy dia las formas culturales circulan mucho más extensamente y son usadas por las personas de forma mucho más innovadoras.

Los límites geográficos se traspasan cuando la comunicación y los vínculos con los demás son permanentes y efectivos, por lo que sin dudas hoy las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han vuelto decisivas en las transformaciones socioculturales que tienen lugar en todo el mundo.

Es inevitable decir que las TIC son instrumentos  tecnológicos, que nos permite un acceso a la información, así como también podría decirse que son medios para la educación, pero es válido aclarar que la utilización de esta nueva tecnología es beneficiosa según su utilidad.

Como desprendida una de la otra llegan a nuestros días las llamadas redes sociales en Internet. Innumerables ventajas o desventajas pudieran señalársele a este ya no tan novedoso modo de comunicación. Pero sobre todo, las redes sociales suelen posibilitar que las comunidades se conjuguen, y ahí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esos espacios.

Desafortunadamente no todos las utilizan por un bien común o sin sentidos conflictivos, sino que más allá de ello, las emplean para contrarrestar la realidad que impera. Facebook y Twitter, redes sociales de mayor impacto ciudadano en el mundo, apenas concluyó el 2011 con 800 y 500 millones de usuarios respectivamente, lo cual da la medida de cuanto han logrado expandirse en los últimos años.

El caso cubano es un tanto peculiar respecto al resto de los países del mundo. Pues los que tenemos acceso a la red de redes, la usamos en la mayoría con fines profesionales, pero hace algunos años esa idea para muchos cibernautas - no cubanos, ha cambiado.

Para nadie es un secreto que desde hace tiempo internet ha sido usada por determinados agentes sociales con fines totalmente contrarrevolucionarios, en este caso, y Facebook es la red social más utilizada por la contrarrevolución interna y externa en sus campañas para destruir, satanizar y desacreditar a la Revolución Cubana.

Analistas de la comunicación y la información en La Habana señalan en una investigación realizada sobre el tema, que existen unos 36 grupos y tributantes contrarrevolucionarios en Facebook y en Twitter, donde varios usuarios con posturas negativas difaman sobre la obra y el quehacer de los cubanos.

Twitter, por la característica que presenta como red social y atendiendo a la importancia que ha ido ganando se ha convertido en la herramienta más predilecta para la transmisión de mensajes subversivos. Ese Canal resalta este año como un espacio muy propenso a los ataques subversivos contra Cuba.

Ejemplos de contrarrevolución hacia la Mayor de las Antillas desde nuestro patio y fuera de este, hay miles visibles en la red. Tal vez resultaría irrelevante destacar que una vez más la bloguera Yoani Sánchez continuó siendo la figura principal en lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías, estimulando el empleo de las mismas. Desde el propio mes de enero de este 2012 retomó sus cursos de Móvil-Activismo, y empleando contra la Revolución a más de 20 twitteros a raíz de los mismos.

A través del servicio Twitpic.com colocó varios manuales explicando la forma de publicar en Twitter, utilizando para ello teléfonos celulares sin conexión a Internet. Catalogó además como primer periódico digital alternativo a un listado de 228 usuarios de Cubacel que reciben información de ella a través de SMS. Acciones todas que desarrolla desde Cuba, para destruir a los cubanos que verdaderamente confiamos en la Revolución y en el Socialismo.

Sin embargo también resaltan figuras en Twitter como el abogado Ernesto Vera Rodríguez, quien proyectó su actividad a brindar cursos de asesoría legal a la oposición, así como interponer procesos penales contra las autoridades por supuestas violaciones en el marco de reprimir actividades contrarrevolucionarias. En este sentido lideró una protesta en las inmediaciones del Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, en conmemoración del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, así como del primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, efeméride que suscitó una amplia actividad en la red.

En fin, ejemplos sobrarían para demostrar que los medios de comunicación, para muchos han contribuido a la incomunicación. Contamos con un avance sorprendente de la ciencia y la tecnología, resulta difícil imaginar con tanto progreso qué vendrá después, pero por momentos algunos dejan de ser inteligentes y en lugar de ampliar sus fronteras rescatando amigos y confiando en nuevos seguidores, se dedican a mentir usando estas tecnologías de la información y la comunicación.

Hoy los cubanos que racionalmente pensamos, nos encargamos de combatir todas esas campañas mediáticas que contra nuestro país se levantan. A los de adentro se les pide que no olviden la mano que les dio de comer y a los de afuera se les hace un llamado para que vengan a ese canal pero, para ser partícipes de esta realidad fabulosa que los cubanos hoy construimos a esfuerzo propio, a voluntad propia, con derecho propio.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar