Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Conocer la verdad sobre la Ciudad del Sol

"Miami (pinceladas)" constituye la nueva propuesta literaria del periodista cubano Nicanor León Cotayo presentada esta mañana en la Casa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) Cultural con la presencia de destacadas personalidades del ámbito artístico nacional.

"A los cubanos que han vivido, soñado y peleado desde Miami, en particular, a Cinco de ellos", introduce el autor en la dedicatoria del volumen que lo integran una selección de artículos publicados por el sitio digital Cubasí entre 2013-2014, una extensa investigación y testimonios compilados.

Con más de 15 títulos publicados anteriormente, nos acerca en esta oportunidad al escarnio de la vida sociopolítica de la ciudad de Miami, donde confluye gran parte de la emigración cubana y donde reside la contrarrevolución que lleva más de 50 años intentando destruir el proyecto social de la Isla.

En palabras el propio autor explicó que su intención era contribuir a desnudar la verdad de lo qué es Miami, con una investigación que abarcó desde el siglo XVI hasta la actualidad, con especial énfasis en los sucesos relacionados con nuestro país después del 1ro de enero de 1959.

Aborda desde la noche anterior al escape de Fulgencio Batista hacia esa ciudad y con él la llegada de más de 400 políticos corruptos, asesinos y torturadores que emigraron así allí, según cifras ofrecidas por el propio periódico norteamericano The New York Times.

Así mismo trató la génesis de los grupos opositores cubanos que residen allí –cuyo núcleo está en los propios prófugos – y los homenajes públicos a terroristas reconocidos internacionalmente; la intensa campaña que desarrollaron en eventos más recientes como el caso de los Cinco, el secuestro de Elián González o las manifestaciones de repudio a figuras de la cultura cubana como el pintor Manuel Mendive, la vedette Rosita Fornés, el poeta Luis Carbonell o el cantante Tony Ávila, por mencionar algunos.

"Ojalá este libro aporte un grano de arena con respecto a la verdad que hay que descubrir, especialmente entre nuestra juventud para que no se confundan por la conspiración de sonrisas y refinadas formas, porque su éxito depende menos de nuestros enemigos que de nosotros mismos", dijo León Cotayo en el teatro de la institución habanera.

En la presentación, el destacado periodista cubanoamericano Andrés Gómez, director de la revista Areíto, resaltó la vigencia del tema abordado en este libro que él calificó de "conciso y sintético" porque le permite al lector disfrutar del conocimiento sin tecnicismos como resultado de la experiencia acumulada y su labor como comunicador.

Acompañaron en el lanzamiento del libro del también colaborador de la emisora Radio Reloj, el asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto Jiménez, y el director de la Casa del ALBA Cultural, Waldo Leyva.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar