Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Los 96 años de la radio y los 78 de la televisión tienen ya un panteón de figuras que forman una estela de luminarias que se recuerdan siempre. De los últimos en llegar, [ ... ]

Leer más...

El Asistente de Dirección

Muchos de los colegas con los que he conversado acerca de las funciones del asistente de dirección en una realización audiovisual tratan de definirlo con una analogía de la vida cotidiana.

Utilizan frases como… “los hombres o mujeres orquestas”; ejemplos deportivos al compararlos con el medio campo, de un equipo de fútbol, o utilizan imágenes más poéticas como: “La llave que va abriendo todas las puertas hasta llegar al objetivo fundamental, la puesta en pantalla de la obra audiovisual.” [1]

Es esta una especialidad que no puede ser medida o apreciada directamente en el resultado artístico de la obra audiovisual como lo son las actuaciones, el diseño de escenografía y vestuario, o la banda sonora, quedan en el anonimato para el público que visualiza y está ajeno a los avatares productivos.

En diferentes entrevistas realizadas a directores, estos elogian y agradecen el trabajo de sus asistentes. Un ejemplo relevante es el libro “Tomás Gutiérrez Alea. Los filmes que no filmé” de Silvia Oroz.Enél. El cineasta rememora toda su trayectoria en el cine desde sus inicios hasta  el año 1983, momento en que se realiza la entrevista. En el capítulo dedicado a la película “Los Sobrevivientes” destaca las virtudes que tuvo esa filmación gracias al desempeño de Orlando Rojas quien fuera su asistente:

Fue la mejor de todas las anteriores. Por ejemplo: el asistente de dirección, que siempre fue uno de los puntos más débiles, aquí cumplió la tarea eficazmente. Nunca pude descansar en la ejecutividad de un buen asistente de dirección; en cambio en Los Sobrevivientes élhacia la película y me dejaba la tarea de dirigirla. Asumió muy bien las tareas prácticas.[2]

Germán Pinelli en filme "Los Sobrevivientes"Germán Pinelli en filme "Los Sobrevivientes"

Muchos de los principales directores de nuestra filmografía tuvieron la oportunidad de desempeñarse como asistentes de dirección obteniendo una visión más objetiva de lo que es enfrentarse a la inmensidad de un largometraje. Directores como Fernando Pérez, Rolando Díaz, Daniel Díaz Torres, Gerardo Chijona, Marisol Trujillo, Rebeca Chávez y Lourdes de Los Santos,reconocen que mucho le debieron conceptualmenteen sus respectivos aprendizajes al Noticiero ICAIC Latinoamericano bajo la dirección de Santiago Álvarez,primero como asistentes de dirección y luego como realizadores.

En 1950, al fundarse en Cuba el primer canal de televisión, la formación de Directores fue empírica. Tras el triunfo de la Revolución, muchos de los directores televisivos emigraron a otros países. Fue entonces que reconocidos directores como: Roberto Garriga, Erick Kaups y Antonio Vázquez Gallo, trasmitieron sus conocimientos y experiencias en un Curso Intensivo de formación de directores para la televisión. En la década de los años 60, como parte de la preparación de este curso emergieron nombres vitales para la historia de la televisión: Loly Buján, fue asistente de dirección de Roberto Garriga,Eugenio Pedraza Ginori lo fue de Ernesto Casas de Manolo Rifat.

Los fundadores influenciaron la obra de Eduardo Moya, Loly Bujan, Pedraza Ginori, y estos a su vez formaron otra generación de profesionales como: Eduardo Macías, Xiomara Blanco, Rafael (Cheito) González, Paco Anca, Antonio Lechuga, que a su vez incidieron en la obra de Charlie Medina, Miguel Sosa, Mariela López y Roly Peña entre otros.

Roly Peña dirige pasajes de la serie histórica La Odisea del HonorRoly Peña dirige pasajes de la serie histórica La Odisea del Honor

Estos antecedentes reafirman la idea de que el ejercicio del asistente de dirección es un paso vital para la preparación de los futuros directores de audiovisuales. Forma parte de su aprendizaje y tributa a la experiencia técnica y práctica que junto con los saberes teóricos afines con la especialidad, conformaran un director preparado capaz de saber qué hacer y cómo enfrentar la responsabilidad de la realización de una obra audiovisual.

Pero ¿El asistente de dirección es solo un aprendiz? ¿Su objetivo queda solo en la aspiración a enfrentar el oficio del director? Entonces ¿No quedan fuera de este dominio los asistentes de dirección que se han especializado en este trabajo?

--------

[1] Entrevista realizada a Geraldine León vía correo electrónico

[2](Oroz S. , 1989)

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar