Portal de la Radio Cubana en Internet

Radio y Cine por la Onda de la Alegría

El verano es buen aliado del asueto. Sus mañanas invitan al mar; las tardes, si también, son propicias para el disfrute de las artes escénicas en la que se engloba esa tan en boga a partir del siglo XX y hasta nuestros tiempos: el cine.

Visitar una sala cinematográfica es un acontecimiento único en su género; es una de esas formas de comunicación de masas donde los receptores intercambian entre sí - casi siempre sin comentarlas – sus emociones, a no ser cuando termina el espectáculo.  Las películas actualizan en cuanto a imágenes, situaciones, argumentos, diálogos y el componente musical. Cada una deviene en experiencia singular. 

El sábado 28 de julio asistí al cine sin moverme de mi hogar. Distinto a lo que se pudiera pensar, tampoco acudí al reproductor de DVD ni a uno de los populares paquetes. Tampoco tuve que hacer uso de mis ojos, así que los dejé que descansaran y me limité a… ¡escuchar cine! Es una tarea fácil para quienes sintonizamos Radio Progreso a las cinco, en las tardes sabatinas de este periodo estival. Es el programa Radio Cine, que este 2018 transmite su tercera temporada luego del éxito durante los dos años anteriores. 

Casablanca, Drácula, El amor en los tiempos del cólera, El día después de mañana y Pelé, el nacimiento de una leyenda integran parte de las nueve propuestas de Radio Cine en su actual temporada. El sábado 28 fue radioproyectada la película estadounidense El príncipe de las mareas, drama protagonizado por Nick Nolte y Barbra Streisand en 1991 y dirigido por la propia actriz. Se trata de una versión cinematográfica de la novela de igual nombre de Pat Conroy, cuya re-creación para la radio constituye un reto, tomando en consideración que el mismo año de su estreno recibió siete Premios Oscar, uno de ellos como mejor banda sonora. 

A semejante desafío se enfrentaron la Maestra de Radialistas Orieta Cordeiro, escritora de reconocidos méritos; Máster en Ciencias y Profesora de la Universidad de las Artes en el ISA (Instituto Superior de Arte). La música de James Newton Howard y la fotografía de Stephen Goldblatt fueron iguales desafíos para el experimentado Director Alfredo Fuentes, quien libreto en manos pudo “radializar” todos los componentes audio-visuales y sintetizarlos como una sola manifestación auditiva.

Orieta Cordeiro, una institución dentro de la Radio de CubaOrieta Cordeiro, una institución dentro de la Radio de Cuba

Ambos lograron el propósito; lo hicieron apoyados en un equipo de realizadores sonoros dedicados con todo esmero a su labor, así como un formidable elenco artístico, al cual se sumó el director, escritor y actor de radio y televisión Jorge Luis Sopo, cuya voz “en off” funcionó fiel a la película sin necesidad de llevar el producto radial a las fórmulas ya muy andadas de la narración. 

Radio Cine es parte de la identidad de Radio Progreso como emisora líder de los dramatizados en Cuba, una historia de labores sumadas a lo largo de muchas décadas, sostenida por el talento y la profesionalidad de todo un colectivo. 

Por tercer verano consecutivo, llevar al cine películas rodadas en otros idiomas, es parte de un proyecto coordinado con la ANCI (Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales), dirigido en especial a los discapacitados visuales; proyecto que logró extenderse hasta un público más amplio.

Un éxito de audiencia lógico de esperar gracias a La Onda de la Alegría, cuyo quehacer de ayer y hoy es patrimonio de la Radio Cubana. Queda media jornada estival para seguir disfrutando de Radio Cine, y ¿por qué no?, escribir para solicitar títulos de una cuarta temporada que bien merece. 

  • “El príncipe de las mareas” - Premios: Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Nick Nolte) y siete nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor Actor (Nick Nolte), Mejor Actriz Secundaria (Kate Nelligan), Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora y Mejor Guion Adaptado.
Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.