Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Radio Progreso por Dentro: Dramatizados, patrimonio de la humanidad


Cincuenta años en Radio Progreso, la onda de la alegría, la convierten en una de las voces autorizadas al opinar sobre la producción de dramatizados en el medio sonoro. Caridad Martínez González es una de las directoras de radionovelas más experimentadas en Cuba. La también profesora de la disciplina Dirección de Radio, en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA), acumula decenas de obras en su andar por los estudios de grabación, en su mayoría, con éxitos.

“Realmente, la imagen que proyecta la producción de dramatizados en Progreso es resultado del trabajo de los diferentes colectivos que han tenido los espacios durante estos 82 años, desde su fundación”, manifiesta Martínez, quien defiende a ultranza la importancia de las diferentes especialidades en la concepción final de cualquier producto.

“Es que yo comencé a trabajar como copista en la emisora y reconozco cuánto puede aportar cada persona del equipo de trabajo. Un programa no depende sólo del escritor, de una buena serie o libreto. Hay que partir de conocer los resortes que atrapan a los oyentes en la trama para que, entonces, asesores, musicalizadores, efectistas y grabadores, por ejemplo, logren la armonía necesaria con el guión y los actores”.

¿Qué temas prefiere el público actual?

Yo no puedo responder esa pregunta porque no conozco los estudios de audiencia, pero mis estudiantes, las personas en la calle y en otros contextos sí me demuestran que la realidad cubana actual, representada en sus diferentes aristas, está entre las más solicitadas. Los espacios cubanos con cortes cotidianos siempre han sido muy bien acogidos.

¿Cuáles son los espacios que están dirigidos a este tipo de dramatizados?

En realidad, cualquier programa de los que conforman la parrilla dramática de la emisora puede abordar temas actuales. Novela cubana, Tu novela de amor, Agente especial y Clave 830 son algunos de los espacios dedicados a la transmisión de dramatizados tanto de temáticas actuales como versionados a partir de obras literarias o escritas como libretos desde la ficción.

¿Por qué considera usted que Radio Progreso haya atrapado con sus novelas y aventuras la atención de generaciones de oyentes?

Creo que por la calidad de sus obras. Por la utilización acertada de los recursos radiofónicos en los dramatizados. Pero también hay que tener en cuenta que quienes están del otro lado de la radio edulcoran el resultado final de cada capítulo, como parte de la necesidad que tiene el ser humano de crear en su mente. Es decir, de ellos también ha dependido el éxito o no de las obras.

¿Qué estructuras dramáticas le han sido más efectivas en las radionovelas?

Siempre he preferido la variedad de estructuras para hacer cosas diferentes. Tanto la retrospectiva como la lineal pueden incluso conjugarse en una misma escena, siempre y cuando logren el clímax necesario sin perder el hilo conductor de la trama.

¿Cuáles son los retos de la redacción dramática de Radio Progreso?

Como aspecto esencial, es imprescindible garantizar los nuevos relevos. Estimular a los jóvenes a que se acerquen al medio con deseos de crear. A pesar de las bajas del personal (jubilaciones, fallecimientos, etc.) dentro de las diferentes especialidades, el colectivo de la emisora debe tener como principal meta, llevarle al oyente esta producción dramática que casi se puede nombrar patrimonio de la humanidad.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar