Dramatizados radiales para disfrutar en el verano

Como bien ha apuntado el actor y dramaturgo Maikel Chávez “la radio es un medio extraordinario con el cual se pueden crear mundos maravillosos y grandes superproducciones”.

 Lo cierto es que, aunque el consumo de espacios dramatizados radiales por parte de los oyentes nacionales es menor que en épocas pasadas, todavía cuentan con un público el entre determinados sectores de la población. Sin embargo, en un contexto signado por la presencia de youtubers que producen contenidos para los llamados millennials, los radialistas cubanos tienen hoy ante sí un gran reto: acercarse a las audiencias más jóvenes mediante el empleo de tratamientos más novedosos y el abordaje de temáticas más actuales.

 Aventuras, casos policíacos, amores y desamores, historias que se desarrollan en pequeños pueblos de campo, así como adaptaciones de obras universales, con sus respectivos héroes y villanos, son algunos de los atractivos presentes en los guiones escritos para Radioarte, la principal casa productora de dramatizados en la Mayor de las Antillas cuyas obras llegan a más de 60 emisoras del país.

Bien conocido es el nombre del octogenario Joaquín Cuartas Rodríguez, uno de los hombres que mejor sabe en Cuba cómo mezclar los ingredientes para escribir un sugerente libreto radial. De seguro, durante este verano muchos oyentes harán las delicias con las aventuras La gruta del diablo y la serie infantil Érase una vez en la manigua, ambas firmadas por el Premio Nacional de la Radio.

Por otra parte, las aventuras infantiles Quijote fueron escritas y dirigidas por Rosita del Sol. En tanto, el espacio unitario Memoria viva reflejará sucesos ocurridos durante el asalto al cuartel Moncada y hará hincapié en el protagonismo del Movimiento 26 de julio. Sobre el tema se inspiró Lourdes Margarita Barreiro para los históricos seriados Abel; Celia, una flor de pueblo y Melba, heroína de mil batallas.

Si de novelas se trata los seguidores de esos gustados productos de Radioarte tendrán a su disposición la universal Marcada para morir, de Jorge Trilla; el clásico cubano de todos los tiempos El derecho de nacer, de Félix B. Caignet y la policiaca Sinfonía para un millón de dólares, de Silvio Laborit. En homenaje al Aniversario 60 de la Serie Nacional del Béisbol cubano, Aldo Luberta Martínez estrenará Estrella y antorchas, un espacio unitario dedicado a la figura de Santiago Mederos Changa.

Como parte de la campaña de comunicación para combatir la pandemia de la COVID-19 verá la luz la serie de 10 minutos Salva, sálvate, de Cari Cruz, dirigida por Tania Valdés. Se trata de una producción especial desde los hogares de los artistas involucrados en la misma.

 Fruto de las alianzas entre la Radio Cubana y el canal ILM Kids del Instituto Latino de la Música se han producido nueve capítulos radiales de la serie Tito reacciona que cuenta con la asesoría de la musicóloga Élsida González, la musicalización de Daniel Piña, los guiones de Ernesto Tamayo y la voz de Maikel Chávez en el personaje del carismático niño youtuber mexicano.

 En 10 minutos la familia cubana se acercará a la historia de Cheo Pandilla, El tres cubano, el Mariachi, los Ritmos cubanos, El Tango, La Cumbia, así como a la vida y obra de las cantautoras Teresita Fernández y María Elena Wals.

 “Nuestra radio nacional con la productora Radioarte ya tiene previsto hacer el primer paquete de veinte capítulos que se distribuirán por todas las emisoras del país. Las cápsulas están diseñadas para que se puedan insertar dentro de una revista cultural. La intención es crear un puente comunicativo entre el niño y el adulto para que ambos dialoguen entre sí y lo que el pequeño no entienda se lo pregunte a sus padres. El propósito es que conozcan a los grandes maestros de la cultura cubana y americana. Estamos tratando de buscar una dinámica de representación radial que vaya con los tiempos que corren y contribuya a luchar contra tanta banalidad imperante”, advirtió Maikel. 

 

 

You have no rights to post comments