Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

La actuación en la radio como ejercicio de la cotidianidad

“Desarrollar con la voz hasta el más mínimo detalle del físico y las características de un personaje, pero además la capacidad de, en una mañana, hacer cuatro diferentes uno de otro y la posibilidad de una inmediatez  a la hora de captar a un determinado personaje”,  así describió la dramaturga cubana Caridad Martínez la actuación en la radio.

Su intervención formó parte del panel “Actuar en la radio” en la primera jornada del concurso Caracol 2014 convocado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El público reunido en la Sala Villena de la UNEAC en la capital cubana escuchó anécdotas de Caridad Martínez quien estuvo acompañada por los actores de Radio Progreso, Marisela Herrera y Ángel Luis Martínez.

Martínez compartió una vivencia de su compañero en la vida laboral y familiar, al comentar que cuando Alberto Luberta, director por más de cuatro décadas del espacio radial “Alegrías de sobremesa”, se sienta a escribir ella sabe con solo fijarse en sus gestos de qué personaje se trata.

También la actriz Marisela Herrera, quien inició su carrera en el teatro, contó sus experiencias: “Al enfrentarme a la radio me di cuenta de que contaba con muy pocos instrumentos para apoyarme que no fuera mi propia voz y mi emotividad porque no hay un escenario ni una interrelación directa con otros actores, es uno ante el micrófono con un guión y proyectar toda una serie de sentimientos a partir de que vayas interpretando el personaje”.

Por su parte el actor Ángel Luis Martínez, formado inicialmente en la emisora CMHW de la central provincia de Villa Clara y devenido hoy escritor en Radio Progreso, expresó que  pasó mucho tiempo para adaptarse a la actuación en radio, al punto de considerar su salida del medio; pero contó que el trabajo diario en la emisora y la ayuda de grandes maestros tanto en el centro de la Isla como en La Habana lo hicieron enamorarse del medio.

Una de las personalidades de la cultura cubana presente en el público fue la actriz de radio, televisión y teatro Obelia Blanco, quien dijo:” Había amor al arte, no por dinero, no por sacar la carita por la televisión. Trabajábamos por amor. Yo digo que el teatro es escuela,  además de ese intercambio con el público que es maravilloso, pero cuando yo conocí la radio me enamoré perdidamente”.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar