Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

"La aparente cordura de las cosas" por varias provincias del país

La industria azucarera cubana protagoniza la trama de La aparente cordura de las cosas, una encrucijada de técnica periodística y novela en el más reciente de los libros impresos de Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida.

Nacido en Remedios y residente en La Habana, introduce en el texto su pasado de topógrafo de la referida esfera económica, y se hace también presente en su labor de reportero, en una publicación realizada por la Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Las estructuras de la  crónica y del reportaje confluyen con la de la novelística, con lo que él ratifica lo expuesto en otro de sus libros, “Periodismo y literatura, el arte de las alianzas”, una defensa de la combinación de la literatura y el periodismo, considerado por filólogos una de las categorías modernas de aquella esfera de la creación.

El autor especifica las acciones del relato en la reestructuración de la industria del azúcar en el país, una necesidad sólidamente argumentada, y con disímiles impactos sociales y económicos en los asentamientos humanos de los centrales actualmente desactivados.

Aunque mínima, Sexto admite que en La Aparente cordura de las cosas hay ficción, por lo cual no puede ser una auténtica narración  periodística, pero tampoco es una novela clásica, por el predominio de realidades.

La clasificación se torna entonces complicada, y una solución pudiera ser calificarla de “perio-novela”.

Por encima de las denominaciones oficiales, es una narración híbrida y amena para un amplio círculo de lectores, y especialmente entre  periodistas y alumnos del sector, porque en esas páginas transita con nitidez una lección de ejercicio reporteril.

La primera aparición pública de La aparente cordura de las cosas fue durante la Feria del Libro 2017 y luego se ha presentado en varias provincias como Artemisa, Pinar del Río y Camagüey.

Presidente de la Comisión Nacional de Ética de la UPEC, Luis Sexto acumula en su trayectoria laboral, además, trabajos en vertientes como profesor de periodismo en la Universidad de La Habana, y reportero de las revistas LPV y Bohemia, Juventud Rebelde, Radio Rebelde y Radio Progreso.  

Fuente.  Agencia Cubana de Noticias

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar