Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Ofrece la ACNU homenaje al periodista ecuatoriano Carlos Bastidas

En la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, y en el aniversario 59 de su asesinato en La Habana, le fue ofrecido este sábado un cálido homenaje al joven periodista ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, quien entrevistó en la Sierra Maestra al comandante Fidel Castro y, con el seudónimo de Atahualpa Recio, colaboró con las transmisiones iniciales de Radio Rebelde en 1958.

Fermin Quiñones, Presidente de la ACNU, recordó la exitosa visita realizada en fecha reciente a Cuba por el presidente Rafael Correa, así como el triunfo en las elecciones de Lenin Moreno, continuador de la obra de la Revolución Ciudadana.

Pedro Martínez Pírez, Subdirector de Radio Habana Cuba y  Presidente de la Comisión de Prensa de la ACNU, presentó al poeta Pepe Regato, Vicepresidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, quién compartió con los asistentes sus  décimas dedicadas a Carlos Bastidas.

El poeta Regato también trajo a Cuba la medalla y la resolución de la Asamblea Nacional de Ecuador, firmada por su Presidenta, Gabriela Rivadeneira, y su secretaria general, Libia Rivas, las cuales fueron conferidas post mortem a Carlos Bastidas en reconocimiento a su ejemplar trayectoria como periodista y excepcional ciudadano, cualidades que  llevó hasta la Sierra Maestra, donde se sumó a la lucha revolucionaria del pueblo cubano. La Resolución, que exalta la valía y el legado de trabajo del joven periodista asesinado en La Habana por sicarios de la dictadura de Batista el 13 de mayo de 1958, fue leída por el también ex diplomático en Ecuador Pedro Martínez Pírez.

Edmundo Bastidas, hermano de Carlos, recibió en Ecuador esta distinción post mortem, y la envió con el poeta Regato a su hijo Roberto, también periodista presente en el acto, quien con emotivas palabras de gratitud y compromiso, trasladó esos atributos a Pedro Martínez Pírez, para que los coloque en el Salón Principal de Radio Habana Cuba, en el espacio dedicado a Ecuador, en el que figuran la carta de Eloy Alfaro pidiendo a la Reina Regente de España la independencia de Cuba, y la de Rafael Correa a su homólogo de Colombia diciéndole que, porque no se invitó a Cuba, él no asistiría a la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias.

En el acto efectuado en horas de la mañana de este sábado en la ACNU, el Director de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba, Eugenio Suárez, dio lectura al manuscrito original de la denuncia redactada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, luego de conocer el asesinato del periodista Carlos Bastidas. El texto de la denuncia de Fidel por el asesinato de Bastidas fue transmitido por Radio Rebelde desde la Sierra Maestra.

Nieves Rodríguez, Presidenta del Comité Eloy Alfaro del Municipio de Centro Habana, recitó en el acto décimas de su autoría que evocan la relación histórica entre Eloy Alfaro y José Martí.

Al concluir el encuentro, efectuado en la Sala Raúl Roa García, Fermín Quiñones, agradeció a la Comisión de Prensa por organizar cada año este homenaje a Bastidas, el último periodista asesinado en Cuba, y recordó que la Asociación que él preside celebrará  a finales de este mes de mayo su setenta aniversario.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar