Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Desde Matanzas, Carilda y el Sauto

Quiso la causalidad, o las buenas prácticas que en el Concurso 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba, fueran premiados dos trabajos relacionados con lo que se consideran símbolos de la ciudad de Matanzas, el Teatro Sauto y la poetisa Carilda Oliver Labra.

El Sauto, Monumento Nacional, es uno de los coliseos teatrales más relevantes de Cuba, por su esplendor arquitectónico y la jerarquía de los artistas que han actuado en su escenario. Carilda, llamada la Novia de Matanzas, es una de las más sobresalientes poetisas de Cuba e Hispanoamérica, Premio Nacional de Literatura.

A la emisora Radio 26, pertenecen ambos trabajos premiados; la Crónica: Reminiscencia de un teatro, de Maritza Tejera García en la categoría de periodismo digital y la Entrevista de Jessica Mesa Duarte, titulada El hombre que despertó a Cuba, en periodismo radial.

Con estas dos radialistas conversamos brevemente sobre sus trabajos.

Maritza, Jefa de la redacción digital de Radio 26: “Estoy muy feliz por mi trabajo sobre todo porque es un reconocimiento al Teatro Sauto, de Matanzas, que está en reparación hace años; en 2018 esta ciudad cumple su Aniversario 325 y se trabaja porque luzca todo su esplendor. Sauto fue el primer lugar del mundo donde yo quise ir cuando era una niña porque mi mamá hablaba mucho de él, es un teatro único en Cuba y es poco probable que en el mundo no hayan muchas replicas de él ...tiene muchas particularidades, es un teatro mágico”.

“Estoy muy feliz con este resultado, yo estoy jubilada y vuelta a contratar y tener un premio 26 de julio, antes de retirarme, aunque todavía falta, es un privilegio y un orgullo para mi”, comentó emocionada.

Jessica, periodista: “Me siento muy bien, muy agradecida. Tener la oportunidad de conversar con Carilda, ya eso es un premio. Era un sueño mío de toda la vida entrevistarla. Lo que más me gustó del trabajo es que me habla sobre Fidel de datos inéditos sobre el Canto a Fidel, ese poema en el que ella expresa su admiración al Comandante. Y me tocó mucho más porque me enteré del premio dos o tres días después de la celebración del cumpleaños 95 de Carilda. Ella para mi es un referente muy grande, yo adoro a esa mujer”.

El 22 de agosto celebraremos el Aniversario 95 de la Radio Cubana, y estas dos radialistas aprovecharon la oportunidad para expresar el orgullo que sienten por ser parte de este medio.

Maritza: “La radio es importante en mi vida, los últimos años de mi profesión han sido en este medio, en Radio Taíno en Varadero y en Radio 26; yo me siento muy orgullosa de pertenecer al colectivo de la Radio Cubana”.

“Para nosotros es importantísimo haber obtenido estos premios, y que de Matanzas los 2 hayan sido de Radio 26, es muy lindo”.

Yessica: “Yo me gradué hace tres años, al principio me gustó más la prensa escrita, pero fui descubriendo la magia que tiene este medio que te va atrapando poco a poco. Y no quisiera irme de ahí. La radio es una gran escuela, realmente te da muchísimas oportunidades para mejorar, superarte, para disfrutar al mismo tiempo tu trabajo”. 

Leer más

- Radialistas cubanos premiados en concurso 26 de Julio

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar