Portal de la Radio Cubana en Internet

Convoca la Upec al Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio

La Unión de Periodistas de Cuba dio a conocer la convocatoria al Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio, que este año se realizará en saludo a los aniversarios 65 del Asalto al Cuartel Moncada y 55 de la fundación de la Upec.

Podrán participar en el certamen todos los profesionales de la prensa cubana, miembros de la organización, con trabajos publicados en el período entre el primero de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018.

De acuerdo con la convocatoria, el premio consistirá en diploma y 1 000 pesos en cada uno de los géneros convocados, en las categorías prensa escrita y agencias informativas, radio y televisión-video, así como igual reconocimiento para los premios de periodismo digital y fotografía. Se aceptarán en todas las categorías la participación de equipos de trabajo.

El plazo de admisión para la entrega de los trabajos vence el 9 de junio de 2018 y las obras se recibirán en la Vicepresidencia de Superación de la Upec, sita en la Casa de la Prensa en calle 23 esquina I en el Vedado, La Habana, con el teléfono: 7832-3722.

En cada delegación provincial de la Upec y en las delegaciones de base de la prensa nacional se integrará un jurado de admisión que velará por el riguroso cumplimiento de las bases del concurso, a fin de contribuir a elevar el nivel del certamen nacional al que deben tributarse los mejores trabajos.

La convocatoria señala que en Prensa Escrita y agencias informativas se concursará en los géneros de información, reportaje, crónica, entrevista, testimonio, comentario y artículo. Podrán competir en los diferentes géneros de esta categoría los trabajos escritos para la web que no posean los recursos multimediales.

En Radio se presentarán trabajos en los géneros de información, reportaje, crónica, entrevista, comentario, testimonio, radiodocumental y programas informativos de hasta una hora de duración.

También en Televisión y video se competirá en los géneros de información, reportaje, crónica, entrevista, testimonio, comentario, documental y programas informativos de hasta una hora de duración y se concederá un premio por la mejor fotografía de televisión.

En Periodismo Digital se otorgará premios por diferentes categorías como Blog personal, Mejor trabajo gráfico, Dossier periodístico hipermedial, Mejor cobertura en redes sociales y géneros periodísticos multimediales. En este último caso, todos competirán por un solo premio y deberán cumplir con los rasgos fundamentales de la comunicación en la red: interactividad, hipertextualidad y multimedialidad.

Según la convocatoria en Fotografía se concursará en tres categorías: foto informativa, fotorreportaje y foto para entrevista.

En el caso del Premio de Fotografía Periodística Fernando Chenard Piña se otorgará este premio, consistente en diploma, al medio de prensa cuyo colectivo de fotorreporteros haya presentado la muestra de mayor calidad al evento.

La Editorial de la Mujer, otorgará un premio único al trabajo o conjunto de trabajos que mejor reflejen la temática de la mujer en cualquiera de los soportes: prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital.

Los trabajos para este premio no pueden competir en el 26 de julio y en el caso de la radio y la tv, deben venir en CD o DVD independientes a los que envían para concursar en el 26 de julio. En el caso de periodismo digital deberán enviar sus obras grabadas en CD o la dirección electrónica para poder localizar los trabajos en competencia, en sobre cerrado o a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Todos los trabajos a concursar deberán consignar los datos personales del autor: nombres y apellidos completos, número del carné de identidad, dirección particular, órgano de prensa, delegación de base, número de carné de la Upec y fecha de publicación o emisión del trabajo.

Cada autor podrá inscribir un solo trabajo por género, pero puede concursar en el mismo género si forma parte de un colectivo de autores, en el que pueden aparecer estudiantes de periodismo, quienes por sí solos no participan en el concurso.

Se aceptarán en todas las categorías del concurso la participación de equipos de trabajo.

En cada muestra se especificará el género y el premio por el que se opta, y un mismo trabajo no puede optar por varios premios.

Las obras en concurso se presentarán de la siguente manera:Prensa Escrita y agencias: original y dos copias o fotocopias (con la fecha de la publicación); Radio en CD, siempre acompañados del guión correspondiente; Televisión y video: Material grabado en CD o DVD, acompañado de una sinopsis del trabajo y ficha técnica con los datos del autor.

En cada provincia deben agrupar los trabajos en CD o DVD, por cada uno de los géneros en concurso.

Periodismo digital: los interesados enviarán sus obras grabadas en CD o la dirección electrónica de la página o blog personal donde puede localizarse el o los trabajos en competencia, en sobre cerrado o a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fotografía: cada concursante podrá enviar una muestra por cada categoría en el mismo soporte en que fueron publicadas junto al formato digital, especificando el medio y la fecha en que fue publicada. En el caso de la fotografía de televisión, la obra que compite debe venir en CD o DVD acompañada de la sinopsis y ficha técnica. Igualmente pueden utilizar la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La ceremonia para la entrega de los premios se organizará en la primera quincena del mes de julio, en saludo a los aniversarios 65 del asalto al Cuartel Moncada y 55 de la fundación de la Upec.

Fuente. Cubaperiodistas

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar