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Los desafíos actuales del periodismo, perspectivas y soluciones

El periodismo tradicional encara hoy nuevos desafíos como las redes sociales, la inteligencia artificial, pero el recurso humano será siempre factor clave para la cobertura y difusión informativa, afirmó en Rusia, el director general de TASS, Sergey Mikhaylov.

El titular de la agencia rusa de noticias intervino en el panel 'El futuro del Periodismo', en el marco del XXII Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

La noticia falsa, las redes sociales como propagadoras de información nada fiable, el uso de la tecnología de inteligencia artificial y la obtención de finanzas para el funcionamiento de los medios, fueron temas relevantes sobre los que reflexionaron los panelistas.

En lo que los organizadores llamaron 'Cumbre Periodística' participaron ejecutivos y representantes de más de 40 instituciones de prensa desde la norteamericana AP hasta la armenia ArmenPress.

Mikhaylov reconoció que las redes sociales significan un exigente reto para el periodismo tradicional.

De ahí, que las agencias de noticias y los otros medios deben entrar de lleno en ellas para ganar en visibilidad y llegar al público con noticias confiables y verídicas, apegada a los hechos, y así contrarrestar la desinformación.

"Se nos impone aumentar la visibilidad, la agilidad en la divulgación noticiosa y la profesionalidad en el trabajo periodístico de los reporteros" planteo por su parte Giusepe Cerbone, el responsable de la agencia italiana de noticias.

Ante la noticia falsa, la desinformación y la distorsión los medios tradicionales deben impulsar un trabajo reporteril responsable, serio y fiable para ganar la confianza de los lectores, opinó Aran Ananyan, director de la agencia armenia ArmenPress.

"Ante este perjudicial ambiente se impone una mayor cooperación entre los medios, la cual es clave para poder enfrentar los actuales desafíos", recomendó el representante de la agencia japonesa de noticias Kyodo, Hiroki Sugita.

Frente a la cuestión de que si el periodismo tradicional tiene futuro, Clive Marshall, jefe ejecutivo de la Asociación Británica de Prensa, puntualizó afirmativamente que sí. "El público es cada vez más inteligente y se percata dónde está la noticia verdadera", acotó.

No obstante, sugirió que entonces hay que realizar un trabajo de calidad y objetivo para satisfacer lo que la gente espera de nosotros.

 

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