Agradecen periodistas latinoamericanos intercambios en Cuba

Los informadores latinoamericanos que asisten al XIII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo agradecieron este miércoles el intercambio con sus colegas cubanos y acercarse a la realidad de este país.

Durante la última jornada de charlas y debates teóricos, los 65 periodistas coincidieron en la labor desplegada por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, sede del encuentro.

Incluso, muchos de los asistentes repiten varios años la participación en el encuentro, según reporta la agencia Prensa Latina.

De manera unánime, los periodistas se solidarizaron con sus colegas del Colegio de Periodistas de Nicaragua, que no pudieron asistir debido a la situación de violencia desatada en esa nación. Una delegación de ese país siempre toma parte en el Seminario.

En el intercambio entre las delegaciones ocurrió un panel que expuso diversas experiencias de relevancia.

A la cita acuden periodistas de Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Argentina, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Perú, México, y Estados Unidos, junto a los anfitriones de Cuba.

De parte de Uruguay, el presidente de la red internacional de periodistas y escritores latinos de turismo, Julio César Debali, destacó que el sector colabora con la paz.

Dijo que para septiembre próximo tienen planeado crear en Ecuador la Organización Mundial de Turismo Inteligente (OMTI), sobre todo enfocada a Latinoamérica y a la capacidad del ser humano de viajar, intercambiar, tolerar y de esta manera potenciar la paz.

Por su parte, la delegada de Colombia Patricia Zorro, informó sobre las bondades de la región cafetera de Pereira, donde es gestora cultural. De allí mencionó las tradiciones de cultivo, gastronomía y fiestas que vinculan a este producto y que cada año atrae a viajeros interesados en conocer las peculiaridades de las regiones de cosecha.

También intervino el barman cubano Sergio Serrano, ganador en 2003 del campeonato mundial de su especialidad, celebrado en España.

Se refirió en el panel a la designación hace dos meses de La Habana como capital iberoamericana de la coctelería, como reconocimiento a muchos experimentados cantineros y al desarrollo del turismo de la capital.

Durante la sesión de clausura teórica, el director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero, conminó a los comunicadores a participar en los variados cursos que durante el año organiza su institución.

Celebró la cohesión de los participantes a este seminario y convocó a la edición número 14 prevista para finales de junio de 2019.

 

Leer más

- Examinaron en La Habana vínculo de patrimonio y turismo

- Presentan cátedra cubana de Periodismo y Turismo (+Fotos)

- Destino inteligente, posible propósito del turismo cubano

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar