Upec en Cienfuegos: La voluntad política de crecer y vencer (+Audio)

La sesión de la asamblea anual de balance de los periodistas cienfuegueros se desarrolló este 10 de junio. La reunión estuvo presidida por Ricardo Ronquillo Bello, Presidente Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, Misleidy Valladares González, Miembro del Buró Político del PCC en Cienfuegos y Marilyn Hernández Ferrer, Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos.

La cita del periodismo en la Perla del Sur dio lugar a profundos debates que abarcan el funcionamiento de los órganos de prensa televisivos, radiales y escritos de la provincia y los retos a asumir por parte de los profesionales ante la actual coyuntura económica que enfrenta nuestro país con el endurecimiento del Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente a Cuba por el actual gobierno de los Estados Unidos.

Sabdiel Batista, Presidente de la UPEC en el territorio pidió un minuto de silencio para honrar la memoria del periodista Luis Antonio Colarte Puig, recientemente fallecido.

Como parte de los debates, la asamblea en pleno manifestó su rechazo y condena a la aplicación de los capítulos III y IV de la Ley Helms-Burton. A continuación Sabdiel Batista se refirió al Informe de Balance y quedó abierto un debate caracterizado por la profundidad de los planteamientos, su espíritu crítico y constructivo para buscar soluciones a los problemas actuales y hallar las vías más efectivas para dar cumplimiento en esta provincia a los acuerdos del X Congreso de la UPEC.

Temas esenciales como los recursos para el trabajo, la permanencia de los graduados en su profesión y el mejor uso de las tecnologías de las telecomunicaciones, puestas hoy al alcance de los periodistas, también fueron aspectos abordados con el propósito del mejoramiento en la gestión de contenidos.

En su intervención el compañero Ronquillo se refirió a la crisis estructural del modelo de prensa en el país, que se expresa de distintas maneras, entre ellas el aspecto económico; otras son el modelo de comunicación y los recursos humanos, entre otros. Hizo una profunda reflexión de la evolución de la prensa en el país y su expresión en cada momento histórico.

Se refirió, además, al convencimiento de la máxima dirección del país de la necesidad de resolver los problemas actuales de nuestros medios públicos, expresado en el modelo de prensa que hemos tenido, entre ellos el secretismo, la manera en que determinadas instituciones públicas quieren administrar la información; en ese contexto sobre la necesidad de empresas y otras instituciones de ser asesorados por periodistas en sus estrategias comunicativas.

Expresó que por encima de todos los desafíos existe la voluntad política de vencerlos y eso es motivo de optimismo y esperanza para los periodistas cubanos, quienes desempeñan un rol principal en su quehacer cotidiano ante la sociedad.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de  Misleidy Valladares González, Miembro del Buró Político del PCC en Cienfuegos, quien dio a conocer un mensaje de saludo a los periodistas de parte del compañero Félix Duarte, recién nombrado Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos a quien no le fue posible asistir al Balance, pero hizo saber que próximamente se reunirá con los periodistas de todos los órganos de prensa de la provincia.

Intervenciones de los periodistas en Asamblea Anual de la Upec en CienfuegosIntervenciones de los periodistas en Asamblea Anual de la Upec en Cienfuegos

Valladares González  se refirió a la necesidad de que el pueblo siempre se informe a través de nuestros medios de prensa, y al reto de los periodistas para que eso sea posible, hoy que el Imperio se propone desacreditar a nuestra prensa, lo que se contrarresta con mayor creatividad. Concluyó manifestando la confianza del Partido en la UPEC de la provincia y en sus organizaciones de base, capaces de obtener más y mejores resultados, convencida de todo cuanto puede aportar la prensa al desarrollo político, económico y social de la provincia y del país en general.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.