Convocatoria a la edición 23 del Concurso de Periodismo Científico “Gilberto Caballero”

Periodismo Digital RTainoEl Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, y la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, convocan a la edición 23 del Concurso de Periodismo Científico “Gilberto Caballero”

Este premio, dedicado a la ciencia para el desarrollo sostenible del país,  tiene el propósito  de estimular una mayor calidad y estabilidad de la información científica, tecnológica y ambiental,  en los medios de difusión masiva. 

En este concurso podrán participar periodistas, científicos y estudiantes universitarios, que durante el 2019 hayan publicado trabajos en  medios  de prensa escrita, radial, televisiva y digital. 

•       Se aceptarán un máximo de 3 trabajos por concursante.

•       Cada concursante deberá presentar la ficha técnica y el aval del Director del medio de prensa al que pertenece o centro de trabajo,  y en el caso de las provincias también el aval del Delegado Territorial del Citma o Director del centro en dicho territorio, según corresponda.

•       Los trabajos de Radio y Televisión deben venir acompañados del guion.

•       Los trabajos que compitan en más de una modalidad deben traer una ficha para cada una de ellas.   En caso de coincidir el trabajo en Prensa Radial y Prensa Televisiva,  el mismo debe presentarse en soportes diferentes.

•       Los trabajos con más de un autor deben presentar solo una ficha por modalidad que contenga los datos de los autores.

§     En prensa escrita, se debe entregar original y dos copias por cada trabajo. Se reconocerá al premio con mil pesos cubanos.   

§     En prensa radial las obras en concurso  se entregarán en CD o DVD,  con sus respectivos guiones. Se reconocerá al premio con mil pesos cubanos.           

§     En prensa televisiva se entregarán en CD o DVD con sus respectivos guiones. Se reconocerá el premio con mil pesos cubanos.  

§     En prensa digital, debe estar bien reflejada en la ficha la dirección electrónica de la página donde se publicó el trabajo. Se reconocerá al premio con mil pesos cubanos.  

§     En el Premio a la Obra de la Vida, se premiará al  periodista, comunicador, colectivo o medio de prensa, que se haya destacado ininterrumpidamente, durante un período no menor de 20 años, en la promoción y popularización de la ciencia, la innovación tecnológica y el cuidado y protección del medio ambiente.

§      Los aspirantes serán propuestos por directivos del Citma y los miembros del Círculo de Periodismo Científico, tanto nacional como provinciales,  y deberán presentar los siguientes documentos para la confección de un expediente:

-       Acta de la asamblea donde conste el acuerdo de la elección del candidato al premio y la argumentación detallada de la propuesta.

-       Aval de la dirección del órgano de prensa para el que trabaja.

-       Aval del Citma en el caso de las provincias.

-       Currículum profesional del candidato.

-       Otros documentos que avalen el trabajo desempeñado. 

Se reconocerá el Premio con tres mil pesos cubanos.   

Además de los premios que entrega el Órgano central del Citma, otras de sus instituciones  premiarán los mejores trabajos que aborden sus temáticas, ellas son:

- Oficina Cubana de la Propiedad Industrial

. Oficina Nacional de Normalización

- Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas

- Agencia de Medio Ambiente

- Museo Nacional de Historia Natural de Cuba

- Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado integrado por prestigiosas personalidades de la esfera de la comunicación, la ciencia y el medioambiente el cual estará aprobado por la UPEC  y por el Citma.

Para el Premio de Obra de la Vida habrá una Comisión integrada por todos los miembros del jurado y representantes de la UPEC y del Citma. 

Plazo de Admisión

Las obras se recibirán hasta el 14 de febrero de 2020 en la Dirección de Organización, Control e Información y Análisis de del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sito en calle Línea No. 8 entre N y O, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. 

Premiación

La premiación se realizará en el mes de marzo

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/92124
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.