Cangilones S.O.S y el programa Tercer Planeta en defensa del Medio Ambiente

Tal fue el llamado que la Naturaleza emitió, para reclamar la atención en torno a un sitio que –conocido como LOS CANGILONES DEL RÍO MÁXIMO- resulta orgullo justificado para varias generaciones de camagüeyanos.

El río Máximo, uno de los más caudalosos de la provincia agramontina, nace en las inmediaciones de la Loma de Yucatán, cerca de la región cabecera provincial.  Casi recto, se dirige hacia el Norte y -después de atravesar las sabanas de serpentinas y en el punto por donde flanquean las tierras calizas de Cubitas- posibilita la existencia de un canarreo marmóreo de extraordinario atractivo, conocida popularmente como LOS CANGILONES.

Esta piscina natural pereció, por la contaminación de un Centro de Alevinaje y otras fábricas levantadas hacia los finales de la década de los años 80  aguas arriba, instalaciones que comenzaron a verter sus desechos en el arroyo Santa Cruz, uno de los principales afluentes del Máximo y que le empalma a unos 200 metros. NO menos mortífera fue la falta del necesario control por parte de un Centro de Campismo Popular, erigido con posterioridad.

Ya en 1996, el doctor Antonio Núñez Jiménez había alertado de tales amenazas, cuyas derivaciones negativas comenzaban a palparse en la deforestación del sitio y en el depósito en las piedras marmóreas de las escorias.

En 1995 fue cerrada la Base de Campismo por el ministerio de Salud Pública…pero los vertimientos orgánicos siguieron diezmando la fauna, a desdibujar el paisaje…a manchar las rocas, a degenerar el bosque de galería.

La Mesa Redonda Internacional CANGILONES S.O.S. en 1996 comenzó una acción conjunta para eliminar esta triste realidad: la desaparición de uno de los sitios más hermosos forjados por la Naturaleza en nuestro país. No obstante, el tema –posteriormente- comenzó a dilatarse entre amagos de gestiones que involucraban a las delegaciones del CITMA, de la Empresa Pesquera de Camagüey y del Campismo Popular, entre otros organismos vinculados con esta verdadera catástrofe ecológica.

El programa de Radio Cadena Agramonte “TERCER PLANETA” nació en enero de 2001, cuando se encontraba en plena certidumbre el hecho de una morosidad inexplicable para con las gestiones rehabilitadoras de este enclave.

Perteneciente a la estrategia medio ambiental del territorio camagüeyano en particular, y del país, en general, en reiterados espacios condenó las conductas insensibles por parte de los principales encartados en el asunto, fundamentalmente de la Empresa Pesquera de Camagüey, convocada a la construcción de un Canal de aproximadamente 2 700 metros en la zanja de vertimiento de desperdicios del Centro de Alevinaje, hasta el punto situado a casi un kilómetro aguas debajo de las piscinas naturales de Los Cangilones.

TERCER PLANETA se sumó y apoyó mediante trabajos críticos, la lucha por el rescate de este sitio de excepcionales valores ecológicos. Llevó hasta reiteradas emisiones, la opinión de especialistas del CITMA y de la población en general, con el objetivo de impulsar aquel  proyecto que aún no encontraba en la realidad su punto de ejecución.

Incluso su colectivo realizador visitó Los Cangilones del Río Máximo y desde su seno denunció –en un programa especial- el abandono a su suerte del lugar. La repercusión de ésta y otras presiones y reclamos por parte de las máximas direcciones de la provincia y de la delegación del CITMA, fueron piedras angulares para el inicio de la construcción del canal y para la adopción de otras medidas que poco a poco, comenzaron a devolverle al sitio su original prestancia.

En el primer Taller Internacional SIERRA DE CUBITAS: COMUNIDAD Y BIODIVERSIDAD, entre el 20 y el 23 de septiembre de 2005, realizado a pocos metros de LOS CANGILONES, se mostró a los delegados los frutos de estas gestiones.

La rehabilitación del enclave –una vez  eliminada la contaminación- contó con la colaboración de la comunidad donde se enclava y de pobladores de otras zonas, quienes se dieron a la tarea de cepillar las marmóreas piedras.

El rescate de Los Cangilones del Río Máximo corrobora las consecuencias de inversiones que para nada toman en cuenta, las consecuencias que acarrearán desde el punto de vista ambiental. Y también expone cuánto puede lograr la sociedad, cuando sus componentes se unen para defender a la Naturaleza, a su biodiversidad…sencillamente porque TODOS SOMOS EL MUNDO.

NOTA: El  programa TERCER PLANETA se emite –desde enero de 2001- todos los domingos, por espacio de 28 minutos, desde la UNA Y 30 de la tarde. Su actual colectivo se encuentra integrado por los locutores Adelfa Valdés Hernández y Fidel Arango de Quesada; por el grabador y editor Lázaro García Libera y por la guionista y directora general Yolanda Ferrera Sosa.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar