Inicia primera jornada del Festival Nacional Virtual de la Prensa

Más de una veintena de proyectos que contemplan cambios editoriales y de transformación mediática, correspondientes a las provincias orientales y a Camagüey, componen la primera jornada inaugural de presentación de trabajos en el Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa este 24 de noviembre, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Rutas hacia la generación de contenidos multimediales y multiplataformas son el leitmotiv de los proyectos en defensa, iniciativas que buscan la generación de contenidos atemperados a las lógicas de la comunicación moderna y a las estéticas de las redes sociales (nichos cada vez más importantes para el posicionamiento de narrativas y la conexión con las audiencias).

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, en sus palabras de apertura destacó que el Festival es una plataforma importante para generar un cambio sistémico en el ámbito comunicacional nacional. En ese sentido, destacó que la cita virtual es una contribución a la concreción de un nuevo modelo de paradigma mediático en el sistema de medios públicos de la Isla.

Añadió que superar los problemas estructurales del sistema de prensa obliga a crear las condiciones para que impere una gestión de innovación y desarrollo. El presidente de la Upec enfatizó que deben dejarse atrás los caminos trillados y la instrumentalización de las ideologías profesionales: “ahora lo menos rutinario para nosotros deben ser las llamadas rutinas productivas”.

El Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa se desarrollará hasta el próximo jueves 26 de noviembre: en su segunda jornada presentarán sus proyectos los medios del centro y el occidente del país; mientras que, en la tercera y final lo harán los medios nacionales radicados en la capital.

El evento, que aboga también por la sinergia comunicativa y la competitividad mediática, entregará al cierre cinco premios a los órganos de prensa más innovadores y un premio al proyecto de investigación académica que apunte, de manera integral a la transformación de un medio, varios medios o el sistema de medios públicos del país.

Entre los proyectos presentados estuvo el académico, con cinco años de aplicación en las emisoras santiagueras Radio Titán y Radio Baraguá, que busca la articulación entre las agendas pública, política y mediática. En su exposición, Yander Castillo, del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, apuntó que sus mayores resultados están expresados en trabajos periodísticos que reflejan una agenda problematizadora y de interés ciudadano.

Otras de las iniciativas abordadas en la jornada fueron el proyecto de Radio Bayamo que busca el posicionamiento de la emisora en las narrativas locales; los seis del periódico holguinero !ahora! enfocados al rediseño de su estructura y a la generación de contenidos que imbrican varios lenguajes del periodismo; y los dos del rotativo guantanamero Venceremos que sistematiza agendas colaborativas con instituciones y organizaciones de la provincia, y que intenta construir relatos que se parezcan a sus lectores.

Igualmente, estuvieron presentes las dinámicas del periódico 26, de Las Tunas, que ha asumido flujos de trabajo a tono con un medio digital que obvia la visión impreso centrista. Esto se ha asentado en elementos como el cambio de roles del personal periodístico y en la generación de contenidos que obedecen a las lógicas de universo digital.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar