Tina Modotti una inspiración para la radio

Tina ModottiTina ModottiLa italiana Tina Modotti tuvo una vida tan llena de experiencias, de amor, de conflictos  de vínculos con la revolución mundial  incluida  su relación amorosa con Julio Antonio Mella, que no debe faltar en la idea y en el tintero de algún escritor de nuestra radio para reflejar un modelo de mujer que trascendió su época.

Para saber de Tina  hay que visitar  la calle San Lázaro de la capital cubana, allí viven Adys Cupull y Froilán González dos escritores unidos en el amor y en el arte de buscar la verdad. (1) En una tarde de agosto de 2008 los visité. Con la misma ternura de contar historias fui recibido, primero en la sala adornada de libros, fotos, recuerdos de recorridos donde sobresalen imágenes del Che, de Julio Antonio y Tina Modotti, protagonistas esenciales para la prosa del matrimonio acucioso de la historia ; luego me invitaron hasta un largo pasillo rodeado de plantas y de un singular ambiente de cubanía. En este lugar sostuve una breve y fructífera conversación con los autores  de más 30 libros publicados en varios idiomas. Movido también por ese deseo vehemente de saber más sobre la joven italiana que amó a Julio Antonio Mella (2) me llegué a este hogar para encontrarme con la mujer y el hombre, amigos llenos de sabiduría y prestos a colaborar.

P. ¿Cuáles son los valores que UD aprecia en Tina Modotti?

AC- “Para mí Tina es una fuente de cultura, es una fuente de humanismo, por eso yo le recomiendo a los estudiosos, historiadores, que estudien esta personalidad si miedo, sin temor para trasmitir sus valores a las nuevas generaciones. Tina ha sido muy tergiversada y su vida muy difamada. Es una mujer con muchos valores desconocidos hasta en su propio país auque en nuestra última visita a Udine, (3) tierra donde nació nos dimos cuenta que hay un avance porque varios comités llevan el nombre de Tina Modotti que agrupan fundamentalmente a jóvenes”.

Adys Cupull  considera: “Estas agrupaciones son para hacer acciones, para estudiar, para conocer su obra, saber de Cuba y te digo, Tina es una mujer paradigma, porque siendo de origen muy humilde que no llegó a estudiar en la universidad de forma autodidacta asumió la sabiduría de cada una de las personalidades de la cultura que conoció, de ahí sus conocimientos acerca de la pintura, la fotografía, la literatura y la música de su tiempo.

Ella misma entraña un ejemplo al convertirse en una de las primeras mujeres internacionalistas del siglo pasado. Tina fue una mujer del cine de la época, escribió, hizo periodismo y fue una luchadora por todas las causas justas. Tina trascendió por esa vida estoica”.

Adys Cupull hace una pausa y precisa: “si embargo pienso particularmente que se tiene a veces temor y miedo a hablar de Tina Modotti porque hay todavía gente con mente muy oscura que pretenden que no sea bien vista, ni bien querida por las nuevas generaciones. Han difamado de la revolucionaria ¿cuál es la causa? El comunismo, ser comunista, de tener ideas progresistas, de avanzada y defender a los humildes todo eso no gustó a los regimenes imperantes y para aquella época fue un costo mayor para la joven italiana. Pero hoy también el ser comunista y tener ideas contra el imperialismo, contra el fascismo, también tiene su costo. Lo vemos en América Latina, comos se difama y trata desmoralizar a nuestros dirigentes y hasta de asesinarlos por oponerse al imperio. Eso era Tina Modotti una opositora al fascismo y al imperialismo. En nuestra  visita a Italia nos alegro ver que en la casa donde nació en la ciudad de Udine, han puesto una placa por la fundación que dirige Riccardo Toffoletti que rememora el momento en que nace Tina, también su muerte. Allí se encuentra los versos de Pablo Neruda, los mismos que aparecen en su lápida en el Cementerio de Dolores en México, con una imagen de ella.”

Froilan González quien ha escuchado muy atento las palabras de su esposa se refiere a los momentos del nacimiento de las averiguaciones acerca de la vida de Tina: “Cuando comenzamos la investigación histórica sobre Julio Antonio Mella en México por los años setenta, que estuvimos como diplomáticos cubanos Adys y yo allí, el conocimiento que teníamos sobre Tina Mododtti casi era nulo de manera que la investigación histórica sobre Mella nos lleva a Tina y a muchos otros revolucionarios pero especialmente a ella, así empezamos a adentrarnos en el mundo de ambos.

Adys escribió un libro que se llama “Semilla Profunda” que publicó en Cuba la Editora Pablo de la Torriente Brau, se tradujo al italiano y se presentó en varias ciudades de ese país. Y ya después en cada una de nuestras obras sobre Mella la presencia de la “fotógrafa revolucionaria” es constante tanto en nuestro libro hasta que “Llega el tiempo” que contiene las cuarenta y siete crónicas intimas que escribió Mella en su primer viaje a México y una segunda parte aparece las relaciones entre ambos o en el libro “Julio Antonio Mella contra el fascismo” traducido al italiano de amplia difusión y conocimiento en los sectores intelectuales y políticos de Italia.

Froilan nos contó en la entrevista que Tina fue una mujer de extracción muy humilde, empezó a trabajar desde muy niña en una fábrica textil en Udine después emigro a San Francisco en los Estados Unidos junto a su padre que ya había emigrado antes junto a su hermana Mercedes y por ahí se va adentrando por ese mundo que se va enriqueciendo: “ por su talento y belleza trabajó en el cine silente de Hollywood y se unió a la intelectualidad de San Francisco y de los Ángeles hasta convertirse en la más importante fotógrafa de la mitad del siglo XX. Sus fotos son famosas porque van al aspecto social”.

Froilan le da una especial importancia a la visita que efectuaron  a Udine: “haber compartido con Ricardo Toffeletti y con el presidente de la Asociación de Amistad con Cuba y recorrer las calles e ir a la casa donde nació Tina fue de un alto valor emotivo y sentimental para nosotros”.

El hilo de la conversación sobre la vida y obra de esta ejemplar mujer da un vuelco al preguntarle ¿Cómo reaccionaría Tina ante la crisis actual de los inmigrantes que vive Europa”

FG- “Ella fue una mujer batalladora de carácter internacional y ante esta situación sería eso, una luchadora consecuente como fue toda su vida contra las injusticias en cualquier parte. Tina luchó contra la guerra y en defensa del proletariado, en defensa de la niñez. Para los jóvenes de hoy la revolucionaria italiana dejó muchos valores, entre ellos el internacionalismo y la capacidad de autodidacta, de aprender sola, convertirse en una escritora, dominaba siete idiomas, hablaba el dialecto de su región, el friulano y como te decía, fue una gran fotógrafa. Fue una mujer que se creció y se enfrentó a todas las dificultades”. La propia Tina vestida con la modestia de los grandes afirmó “Soy una fotógrafa y nada más” (4)


1.http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/mun/Centro%20Habana/Personalidades5.htm
2.http://www.cubaliteraria.com/autor/julio_antonio_mella/html/biografia.html
3.http://es.wikipedia.org/wiki/Udine
4.http://encontrarte.aporrea.org/teoria/perfiles/65/
Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar