La investigación, una herramienta imprescindible de la comunicación

Radio InvestigEn la radio todos los creadores deben participar en la elaboración del instrumento de investigaciónLa concepción instrumental y utilitaria de los medios de comunicación acentuó el empirismo y la escasa reflexión teórica como  ha señalado Martín Barbero, “priva a estos de Materialidad Institucional y de espesor cultural, convirtiéndolos en meras herramientas de acción ideológica”.

En cuanto a líneas temáticas, los estudios de recepción y efectos han sido predominantes en la esfera de los medios audiovisuales. Dentro de la vertiente de estudios de recepción ha predominado ampliamente el denominado Modelo de Efectos, esencialmente a partir de trabajos centrados en la medición y descripción del público según categorías sociales.  También el funcionalismo, a través de la corriente de los usos y gratificaciones, tuvo cierta influencia en los estudios de audiencia.

Cuando no se estudia la segmentación de los públicos, sus necesidades y expectativas sobre lo que el medio puede brindarle se corre el riesgo de realizar  cambios  por baja audiencia y entonces la nueva propuesta  puede ser fallida o peor a la anterior.  Por otra parte las investigaciones deben transitar por la profundización que permita estar mucho más preparado para los cambios, conocer mejor a los públicos, el entorno y los posibles riesgos a  correr.

Saber qué es lo que se investiga y como se puede interpretar y aplicar al medio será de ayuda muy importante en los momentos actuales por  eso es recomendable que la radio en Cuba estudie los últimos estudios del Centros de Investigaciones  Sociales del ICRT donde se aporta  un cúmulo interesante de datos y argumentos.
 
Al obtener los resultados de las investigaciones sociales,  el compromiso radica en asumir la descripción del sentido, implicando el  indagar en el significado explícito e implícito. Ocuparse   de la vida cotidiana, interpretar las preocupaciones y sus necesidades.  Explicar sobre la base de  reflexionar, realizar este  ejercicio todos los que trabajan en la comunicación sobre el sujeto,  no sólo suponer lo que necesita y esperan  de los medios,  sino,  como aseveran algunos estudiosos de la comunicación,  nunca podemos acercarnos a la práctica del otro, pues  éste tiene que construir un relato para explicar cómo ve las cosas.

Si para algunos teóricos de la comunicación,  desde la perspectiva de la antropología,   es entender  el impacto de los medios a partir de la  prerrogativa del escenario de la vida cotidiana en que el sujeto usa al medio. Por lo tanto para estos estudiosos el interés esta basado particularmente  en lo que los públicos hacen con los medios. Ahí esta la fortaleza de los  medios y en particular la radio, saber si la propuesta es utilizada o ignorada. Entonces de  lo que se trata es de sentarse y escuchar qué tiene que decir el otro sobre lo se le propone.

En este auxilio es insoslayable el resultado de las investigaciones sociales, saber traducir al medio todo lo referido a él, teniendo  en cuenta que la investigación es general y el medio tiene un perfil particular.
 
Sabemos que muchos de los programas  culturales, por solo poner un ejemplo,  tienen audiencias mínimas y si consideramos que la gente acude a la radio para entretenerse, entonces se debe  lograr que al mismo tiempo de  recrease con determinados programas se introduzca en ellos recursos para el cuestionamiento de la información, opciones y  alternativas.

Ahora bien,  algunos llegan con demasiada simpleza a la solución de los problemas de los programas con  baja audiencia y deciden cambiarle la función al mismo o sustituirlos. El asunto es cómo insistimos para que  efectivamente puedan  tener acceso a estas posibilidades de información y de comunicación  la comunidad,  opciones de las que hasta el momento no dispone. Por eso hay que investigar cuál puede ser su utilidad dentro de las prácticas cotidianas.   Una vez estudiado, presentar las ventajas de forma atractiva, conectándolas con aquello socialmente necesario para los habitantes.

Es sumamente  interesante investigar la representación  de aspectos como la organización cultural que influyen en la convivencia en un mismo espacio de la geografía nacional,  regional, local.

Desconocer que en cada región o localidad los ciudadanos tienen diferencias con otras comunidades  seria perjudicial a la hora de trazar estrategias de comunicación porque no se tendrían en cuenta las estructuras culturales existentes en el área o público meta.

La importancia de estudiar los resultados de las investigaciones sociales es salirse de la rutina de interpretar desde la posición del comunicador  lo que el oyente necesita y quiere,  lograr acercarnos más a su interpretación de la propuesta.  Estas experiencias tienen una  significativa presencia en la vida contemporánea pues   están indistintamente ligadas a las representaciones, por lo cual necesitamos incorporar de  forma expresiva el consumo de los productos comunicativos en el público.

Un aspecto relevante en la actualidad de la comunicación es la movilidad tanto de los medios como de los públicos,  en estos medios suele haber jerarquías más complejas que en otras formas; y los recientes inventos tecnológicos permiten un amplio acceso a la producción, lo cual facilita la impugnación de estas jerarquías por parte de grupos que no habían dispuesto de medios de comunicación en el pasado.

Se debe tener   sumo cuidado en el contenido y las representaciones al hacerlas  de las  diferencias que existen en las estructuras sociales y culturales. Cuando trabajemos sobre los medios de comunicación,  no querer  encontrar novedades allí donde no existen y de este modo poder examinar con mayor provecho las  distinciones de  estas representaciones. Si se hace esto, se producirán trabajos que permitan entender con mayor nitidez, precisión y fundamento, las utilizaciones locales específicas que son objeto estos medios de comunicación

Para evaluar  y estudiar las causas de los programas de más bajas audiencias es necesario utilizar no solamente el resultado de las encuestas sino reunir un grupo de criterios que fortalezcan la misma como pueden ser el expediente del programa y su ficha original y compararla con la  actual. Seguir el estudio en el tiempo al aire y las modificaciones de todo tipo, la estabilidad de sus creadores o modificaciones  y el ciclo de cambio cada que tiempo.  Porqué se ubicó en ese horario y día de transmisión.

Cuantas acciones se han hecho en pos de ratificar o aumentar audiencias y cuales han sido los canales de retroalimentación empleados.

Cómo conoce el colectivo los resultados de las investigaciones que sobre el medio se hacen y las demás investigaciones del CIS y otras instituciones a fines con el quehacer de la comunicación puedan retroalimentar el trabajo de fortalecimiento del diseño del  producto radiofónico en cuestión.

Todos los colectivos no sólo deben saber lo relacionado a su programa sino también los resultados de la sección del día donde esta ubicado y en general el comportamiento general de la emisora que emite el programa,  ello permitirá una comparación mas profunda de cómo esta ubicado los resultados del trabajo creativo y las temáticas abordadas en el programa.

Por último   para que los especialistas pueden diseñar una exploración lo mas representativa posible.

Siempre que se concluya una investigación propia o de un organismo competente se debe estudiar la posibilidad de precisiones puntuales por muestreos o quizás en la formulación de una investigación que de respuestas a algunas interrogantes que no fueron contempladas en la primera y con ello ayudar con mayor exactitud sobre lo que se desea conocer.

Solo una recomendación a los colectivos creativos, aunque se elaboren hipotiposis de los resultados a alcanzar en la investigación a realizar  nunca pretender obtener respuestas deseadas y conformistas que en nada ayudan al trabajo de la comunicación y menos a los sujetos a los que se dirigen los contenidos.
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