Recordarán a Bolívar en La Habana, en ocasión del aniversario 180 de su muerte

altaltCon diversas actividades auspiciadas por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, este viernes 17 será recordada la figura del prócer de la independencia americana Simón Bolívar, de quien se cumplen ahora 180 años de su desaparición física.

Ofrendas florales ante la estatua ecuestre de El Libertador, en la Avenida de los Presidentes, en la barriada del Vedado, y en el parque Bolívar, en la Habana Vieja, serán colocadas en horas de la mañana y poco después, en la Casa Simón Bolívar, también en el Centro Histórico, tendrá lugar una gala cultural y la entrega del Premio de Periodismo Bolívar-Martí.

El certamen, convocado por la propia embajada venezolana en coordinación con las instituciones de ese país radicadas en la Isla, tuvo en el 2009 su primera edición cuando fue dedicado al noveno aniversario de la firma del Convenio Integral de Colaboración Cuba-Venezuela.

Precisamente el objetivo del concurso periodístico es promover esta forma de integración que trasciende lo meramente económico y fortalece el crecimiento social, y destacar la labor de los profesionales de la comunicación en ese empeño.

En tal sentido, en el primer año del Premio de Periodismo Bolívar-Martí se presentaron  288 trabajos de 34 periodistas cubanos de medios nacionales, provinciales y municipales, en las categorías de prensa escrita, radio y televisión,  precisó la embajada venezolana en La Habana.

Este 2010 la convocatoria tuvo connotación mayor por coincidir el aniversario 180 años de la muerte de El Libertador y la primera década del referido convenio.

El pasado año, en el acto de homenaje a Simón Bolívar celebrado por esta fecha en la Casa que lleva su nombre, Eusebio Leal entregó al embajador venezolano una placa conmemorativa por los 200 años de la visita del prócer independentista a La Habana.

Aquí e l Libertador de América permaneció brevemente cuando era un adolescente de solo 16 años, a bordo del navío San Idelfonso que llegó al puerto de la otrora villa de San Cristóbal el 25 de marzo de 1799.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar