Shanghai 2010: Cuba en la más grande exposición de todos los tiempos

Por primera vez Cuba participa en una exposición universal con pabellón propio. Shanghai 2010 es historia. Desde el primero de mayo y hasta el 31 de octubre un pedazo del Caribe abre sus puertas al mundo desde la capital económica de China. Esta feria consolida el medio siglo de relaciones diplomáticas existentes. La Cámara de Comercio de la República de Cuba organizó la presencia de la mayor de las Antillas. Miriam Martínez es la Directora de Ferias y Exposiciones de La Cámara de Comercio de Cuba. En la exposición de Shanghai es la responsable del pabellón cubano.

¿Cuánto representa para Cuba tener un pabellón propio en la Exposición Universal de Shanghai?

Para cualquier cubano visitar China es siempre cumplir un sueño. Tengamos en cuenta que ese pueblo es parte importante de la creación de la nacionalidad cubana junto a los negros africanos y a los colonizadores españoles. Pero además de cumplir este sueño tenemos una realidad y es organizar la participación de Cuba en la Exposición Mundial de Shanghai, algo que venimos haciendo desde el año 2004, cuando Cuba fue el primer país latinoamericano en confirmar su participación en esta exposición.

Cuba tiene un pabellón propio de 500 metros cuadrados, está ubicado en la Zona C y desde lejos, cuando uno llega a la feria se destaca por su colorido externo, la alegría y hospitalidad. Nuestro país tiene una larga tradición de participación en exposiciones mundiales, desde la Exposición de Londres en 1851, Cuba ya participaba aún siendo una colonia de España. Por lo tanto participar en la mayor exposición mundial de todos los tiempos es una ocasión única y más aun si se celebra en China, uno de los países con los que tenemos un nivel de relaciones políticas y económicas muy elevados.

Nuestro lema es “Una ciudad para todos”  Nuestra intención al concebir el proyecto cubano es mostrar al visitante la recreación de una ciudad cubana con esa mezcla de estilos arquitectónicos tan rica y propia de nuestro país. Cuando un visitante llega acá puede observar a través de videos concebidos especialmente para esta exposición la actualidad y vida de la sociedad cubana.

¿Existen otras opciones para los visitantes al pabellón de Cuba en Shanghai?

Paralelamente los visitantes tienen la posibilidad de degustar los más famosos cocteles cubanos elaborados a partir del Ron Havana Club, uno de los mejores del mundo o saborear una taza de café cubano. También en una pequeña boutique en el pabellón pueden adquirirse los Habanos cubanos, ron embotellado y bolsas de café para llevarse un pedacito de Cuba a sus hogares.

¿Qué ofertas artísticas de Cuba incluye la exposición de Shanghai?

Desde el cuatro de junio está en La Plaza América, de la zona C, el conocido grupo musical Moncada que ofrecerá cinco funciones a la semana durante todo un mes. Luego se queda en Shanghai para actuar otra vez el 26 de julio, día de Cuba en la exposición. Vendrá una delegación de alto nivel. Ya está confirmada la cantante cubana Omara Portuondo que ofrecerá un recital. El 28 de septiembre celebraremos una jornada para conmemorar el aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China.

Y cómo puede valorar los vínculos de la Cámara de Comercio de Cuba con China?


Las relaciones de la cámara cubana con la república Popular China datan de principios de los años ochenta cuando se iniciaron los contactos con el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT). A partir de ese momento podemos decir que se han incrementado significativamente hasta llegar a un punto en que fue necesario hacer el Comité empresarial Cuba-China. Un sistemático intercambio entre delegaciones empresariales, de información, participaciones en ferias y exposiciones han marcado las relaciones entre ambas instituciones. Incluso podemos explicar que durante las dos visitas a Cuba del presidente Hu Hintao, la Cámara de Comercio ha tenido a su cargo la organización de los foros empresariales que se han celebrado en La Habana.

¿Cómo marchan actualmente las relaciones entre Cuba y los países asiáticos?

Precisamente durante este año 2010 Cuba está celebrando el aniversario 50 del establecimiento de las relaciones diplomáticas con siete países asiáticos: La República Popular Democrática de Corea, Vietnam, Indonesia, Mongolia, China, India y Cambodia. Una fecha importante en esta exposición será el 28 de septiembre, cuando Cuba y China celebrarán el aniversario de estas relaciones que duran ya medio siglo. En gran medida las relaciones con Cuba han representado para varios países asiáticos el inicio fecundo de sus relaciones con América Latina y el Caribe. La Cámara de Comercio de Cuba mantiene relaciones regulares con las cámaras y otras organizaciones de promoción de muchos países asiáticos en particular China, Vietnam y la India que se encuentran en lugares cimeros.

En el caso especifico de China, ¿se puede hablar de inversiones mutuas?

Las relaciones comerciales y económicas entre Cuba y China van más allá de las inversiones. Están en el comercio, la colaboración, las inversiones. Las relaciones económicas y comerciales, prácticamente abarcan todos los sectores de la economía y los servicios. Todo esto ha tenido un fuerte impacto en los programas sociales de Cuba. China también se beneficia de nuestra relación comercial y económica pues ambas economías son en cierta medida complementarias. De Cuba China importa azúcar, algunas medicinas y nos exporta arroz, judías, productos mecánicos, eléctricos, médicos, artículos de la industria ligera, textil. Especialmente en los últimos cinco años de intercambio comercial entre nuestros países se ha duplicado y marcha a un ritmo ascendente.

¿El turismo chino hacia Cuba crece?

Revisando las cifras en el año 1994 solamente visitaron La Habana 670 turistas chinos y en el 2009 fueron 12 mil. También hay que reconocer que las autoridades del turismo aquí en China han ratificado la disposición a colaborar en la promoción de Cuba como destino turístico y en las inversiones en este sector. Prueba de ello es la inauguración en febrero de 2010 del Gran Meliá Shanghai con capital mixto y próximamente se iniciará la construcción de uno similar en La Habana.

¿Puede ejemplificar algunos proyectos de impacto social de China en Cuba?

Por ejemplo recientemente se concluyó la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en diferentes provincias del país, el suministro para el sector de la educación, asistencia técnica para el desarrollo de la acuicultura y la enseñanza del idioma chino en Cuba. En cuanto a las inversiones los chinos marchan a la par de la política cubana de concentrar la inversión extranjera en las ramas de mayor impacto económico como un complemento al desarrollo cubano.

Según su punto de vista ¿Cómo se manifiestan las relaciones entre Cuba y China?

En nuestra opinión dado el alto nivel de las relaciones políticas y comerciales todavía el nivel de inversiones chinas en Cuba y Cubanas en China pueden incrementarse significativamente. En La Cámara de Comercio como testigo de primera fila en el tema comercial y de inversiones de China la ausencia de empresas Chinas en Cuba obedecía en gran medida a la ausencia de una cartera de ofertas con el suficiente grado de especificidad de los intereses de la parte cubana, a lo cual se le está dando gran promoción.

Cuba fue uno de los primeros países de Latinoamérica que estableció relaciones diplomáticas con China. La Exposición Universal Shanghai 2010 destaca la madurez en estas relaciones. Lazos que se multiplican y afianzan.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar