En Radio Fomento: “Con todos y para el bien de todos”

radiofomentoradiofomento

Desde el año 2008 las ondas de la frecuencia 90.5 FM, en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, transmiten cuatro horas de programación para el municipio de Fomento. La CMGF Radio Fomento arriba ya a su cuarto aniversario convencida de que uno de sus principales retos es “lograr una mayor inserción en el trabajo con la comunidad”.

linkEN AUDIO: Identificación de Radio Fomento

Localizada en la zona más alta de la geografía urbana del municipio espirituano, la idea de crear la emisora nació del primer periodista de la corresponsalía en el municipio, Alberto Heredia Hernández.

“La emisora se funda con las condiciones técnicas indispensables que crearon los propios trabajadores de Radio Fomento con la tecnología de Radio Sancti Spíritus. Pero existe un hecho que para todo el colectivo fue muy gratificante en aquella jornada de inauguración: contamos con la presencia de Aleida Guevara, hija de nuestro Guerrillero Heroico y también hija adoptiva de Fomento”, explicó María de los Ángeles Romero, periodista precursora de un sueño hecho realidad.

Radio Fomento ha crecido considerablemente en su programación y objetivos de trabajo. Un total de 19 espacios forman la parrilla de espacios de la emisora donde solo cuatro son grabados, pues las características de los mismos exigen que así sea.

maria-los-angeles-fomentomaria-los-angeles-fomento“Los principales parámetros en cuanto a la programación de la emisora son concebidos sobre la base del gusto del pueblo, a través de encuestas y otras técnicas de investigación que facilitan el intercambio con los oyentes. La orientación de  nuestra emisora provincial Radio Sancti Spíritus también desempeña un papel muy importante, pues es quién decide la metodología variada de gustos, formatos, balance entre espacios grabados y en vivo, funciones y formas, con prioridad para los informativos”, añadió.

En este sentido los espacios informativos tienen una función esencial, pues según los realizadores de la emisora, cuentan con un espacio diferenciado y distinguen la alta audiencia de Radio Fomento en su entorno. La prioridad de los noticieros, programas de debate y revistas informativas son las temáticas locales que abren la programación, sin dejar de dar cobertura a las más relevantes de alcance nacional e internacional. Por ello la revista informativa, la revista cultural y el programa de debate, son los espacios de más tiempo de transmisión con una hora cada uno, donde se tratan básicamente temas de interés local e informativos.

El trabajo con la comunidad también es una máxima que comparten los trabajadores de Radio Fomento, sobre todo en secciones, móviles, programas desde exteriores en zonas montañosas, el contacto directo con el oyente a través de concursos, llamadas y secciones de participación.

El slogan “Con todos y el bien para todos” acompaña cada mañana desde la Radio a los pobladores de Fomento, seguros de que encontrarán un vocabulario correcto y  propaganda y noticias en función de problemáticas locales desde y hacia la comunidad. “La audiencia en muchas ocasiones nos ayuda a construir los contenidos de los programas y define el destinatario y las temáticas a tratar en cada emisión”, expresó María de los Ángeles.

Empeñados en ser cada día mejor, el colectivo se siente honrado de pertenecer a la familia de la Radio Cubana pues consideran que el trabajo en la emisora ha posibilitado el crecimiento espiritual de los trabajadores como profesionales de la palabra, empeñados en hacer una radio más a tono con los cambios actuales y la realidad de esa localidad espirituana, que cuenta con una rica trayectoria histórico - cultural.

Y así, con una alegre noticia, celebran su cuarto aniversario los 28 realizadores de Radio Fomento, deseosos de expandir sus propuestas y horas de transmisión cuando así se considere.   

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar