Festival de Cine de La Habana, también oportunidad para el debate

violetasefuealoscielosvioletasefuealoscielosCuatro largometrajes de ficción fueron debatidos este miércoles en Conferencia de Prensa en el marco del 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: “Se vende” de Jorge Perugorría; “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood;  “No”, de Pablo Larraín y el corto “Canción para mi hermana”, de Pedro Severien.



Con una trama que por momentos recuerda al antológico filme “La muerte de un burócrata”, el filme de Perugorría cuenta la historia de Nácar, una joven laboratorista con problemas económicos, a la que su madre fallecida le aconseja vender la bóveda familiar para sustentarse.

El también actor de “Fresa y Chocolate”, destacó que su filme es un homenaje a dos grandes maestros de la cinematografía cubana: Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Juan Carlos Tabío. “Es un tipo de 'comedia inteligente' que nos legaran estos íconos del cine en la nación, y a quien les debo parte de mi formación”, acotó.

“Estoy muy feliz porque esta cinta ha renovado mis energías. Acomete la realidad con una cariñosa sonrisa, tiene una estructura elegante con chistes elegantes”, comentó el consagrado actor Mario Balmaseda; mientras que la protagonista del filme Dailenys Fuentes dialogaba sobre su primera experiencia en el cine “Me siento dichosa por el personaje (Nácar) y
confieso que sufrí tanto como él”.

Por su parte, el filme de Larraín destaca la campaña del “No”, desde el punto de vista de un joven publicista –Gael García Bernal-, durante el plebiscito de 1988 para decidir si el dictador Augusto Pinochet debía seguir en el poder. “Este largometraje recurre de manera perfecta a la estética de los años 70 y refleja la cruda realidad que vivió el país suramericano” destacó Eliseo Altunaga, consultor de la cinta.

Inspirada en el libro homónimo de Angel Parra, 'Violeta se fue a los cielos' narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra. “Surge a partir de la admiración a la artista porque forma parte de nuestra memoria. La cinta asume el reto de hacer, por primera vez, una ficción sobre la cantante. Queremos que el espectador llegue a la cinta con su propio recuerdo”, resaltó Andrés Wood, su realizador.

 En tanto, “La vida de un presidiario que sale a visitar a su hermana, y cuyo encuentro comienza a darle un rumbo a la vida de ambos”, es la propuesta de 'Canción para mi hermana'. Su director, Pedro Severien agradeció la oportunidad que les ofrece anualmente el Festival de Cine Latinoamericano a todos los realizadores latinos.

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar