Cuba: El derecho a la cultura

Festival Cine1El último mes del año tiene una protagonista: la Cultura, con sus motivos y agendas públicas en diversas manifestaciones de las artes. Diciembre comienza con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año nos presenta una selección de las más recientes producciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.



Coincide la fiesta del cine, con la Feria Internacional de Artesanía, encuentro comercial que acoge por estos días en el recinto expositor de Pabexpo; a expositores de 18 países. El público en concurrencia masiva avala el prestigio en espiral de la cita, por la calidad de sus muestras.

Diciembre viene de la mano de jubileos y celebraciones para despedir un año envejecido y dar la bienvenida al nuevo calendario. Así aumentan expectativas y euforias, multiplicadas en bailes, canciones, sonrisas renovadas en grandes parques, tribunas, teatros, salas de conciertos, espacios para interactuar entre hacedores de culturas y sus públicos, con fácil y masivo acceso a todas las convocatorias e instalaciones del país.

Aún recientes las palabras del viceministro de Cultura cubano, Fernando Rojas: “En Cuba damos mucha importancia a los espectáculos públicos, donde artistas profesionales y aficionados unen su talento como expresión de reconocimiento de los derechos colectivos". Luego recordé mi estancia de trabajo en el lejano Paraguay donde el precio de entrada a una sala de cine, o de vídeo, es tan cara, o impagable, que se convierte en un lujo imperdonado para un sencillo mortal de este mundo.

También pensaba en mis soliloquios que a veces, quien posee un tesoro, no lo estima en su más profunda dimensión del valor, con sus positivos impactos sociales, espirituales.

A veces gratis. Otras, de muy fácil acceso, la Cultura en esta latitud es riqueza y divisa. Tesoros de las artes para todos, todas y para defender y adorar.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/67211
Refescar