Arte de Camagüey por el mundo

YemayáYemayáCubanísimas expresiones artísticas, nacidas entre tinajones en la vetusta, pero siempre lozana ciudad de Camagüey, deslumbran por estos días escenarios de Europa y América del Sur, como certidumbre de la vigorosidad y excelencia de la cultura en el mayor archipiélago de las Antillas.

Iliana Sánchez Hing  -Camagüey, 1958-, sobresaliente exponente de las artes plásticas, ha llevado hasta la Sala Roja de la madrileña Galería Begoña Malone su exposición personal Siete Mares, compuesta por 18 pinturas de mediano formato elaboradas en acrílico sobre tela, donde se recrea el mito de Yemayá, la diosa de los mares en la mitología afrocubana.

Las piezas exhibidas en España, abundantes de colorido, frescura y movimiento, pueden inscribirse dentro del arte naif o ingenuo, practicado y dominado por Iliana desde hace más de dos décadas.

La Compañía Folklórica Camagua, por su parte, deleitó a la región más austral de América Latina al presentarse en el V Festival de Folklore “Desde el fin del mundo”, en Santiago de Chile, ciudad desde donde informa Agustín Martínez Santelices.   

Dirigida por el talentoso Fernando Medrano Vireya, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, Camagua atrapó el gusto de todo el auditorio congregado en el Movistar Arena, uno de los recintos emblemáticos de la capital suramericana con aforo para más de 12 000 espectadores.  

La obra “Cubanísimo”, colmada de identidad y gracia criollas, fue la escogida para cerrar la noche de gala del certamen, en el que los artistas camagüeyanos compartieron aplausos junto a agrupaciones de Brasil, Argentina, Perú, México y el propio Chile.    

A su paso por la tierra de Salvador Allende el colectivo danzario cubano también ha actuado en varias comunas, y ha sostenido encuentros de creación con el Ballet Folklórico “Bachofi”, de Santiago.   

compania-camagua-chilecompania-camagua-chile

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar