Radio Portada de la Libertad: Impacto sonoro “En el Barrio”

Niquero-GranmaNiquero-GranmaFue un domingo del año 2000, cuando “En el barrio”, un programa de Radio Portada de la Libertad salió al aire por primera vez en el oriental poblado de Niquero, en Granma; desde entonces, la emisora se identifica en sus coordenadas y los cederistas de la región encuentran el reflejo de sus intereses y preocupaciones.

“En el barrio” surge por la necesidad de incluir en la parrilla de programación un lugar donde los protagonistas principales fueran las personas más humildes de la población, el trabajador común en su lugar de residencia y la opinión de los vecinos acerca de su inserción en las organizaciones de masas”, comentó Silvia Marta, periodista y fundadora del espacio.

Este año, el programa recibió el “Premio del Barrio”, que otorga la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a personas sobresalientes en el aporte a esa organización de masas. A propósito del galardón, el Portal de la Radio Cubana conversó con Alberto Solís, actual director del programa:

¿Qué significó para el colectivo de “En el barrio” recibir este lauro a tanto tiempo de consagración sonora?

“Constituye un estímulo al trabajo cotidiano y un compromiso con el pueblo y los CDR. Cada día buscamos parecernos a nuestra gente y comunidad. Los premios, bien recibidos serán, pero no se trabaja para ello, sino para elevar la calidad y estar en la preferencia del oyente, cada noche.

Hablamos de un segmento que se transmite los domingos de 9:00 a 10:00 pm, un horario de difícil conexión con el público, debido a la prominencia de la Televisión Cubana e incluso de la programación de la emisora provincial Radio Bayamo. ¿Cuál es el secreto para mantener los niveles de audiencia y de participación?

“La fórmula del éxito está en la entrega de todo su colectivo, en los CDR, pero sobre todo en el pueblo. “En el barrio” se convierte en una fiesta tanto para el equipo de trabajo, como para sus seguidores, el entusiasmo y la temperatura crecen a medida que pasan los segundos de transmisión.”

¿Cuánto le ha aportado a su realización personal la dirección del programa?

“Como director me aporta mucho, porque en cada emisión conozco más del quehacer  de los cederistas y a la vez me obliga a ser más profesional. Por eso lo realizo de forma voluntaria desde sus inicios; con dedicación y entrega, porque disfruto lo que hago en la radio.

Podría enumerarme algunas de las dificultades más frecuentes en el proceso de realización de “En…”

“Destacaría fundamentalmente la parte técnica; es decir, la añoranza por tener una mejor tecnología para el trabajo en exteriores, dígase una radio de calidad y potencia. También lo relacionado con el transporte, ya que la emisora solo tiene una moto y no está en muy buen estado.  Lo demás lo pone el colectivo: el deseo de trabajar y de hacer cosas nuevas los fines de semana.”

Proyectos futuros?…

Los propósitos son básicos: Darle vida al programa y continuar dispuestos a difundir el quehacer de los CDR. Representar la organización en el triángulo sur de Granma, que abarca los municipios de Pilón, Media Luna y Niquero.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.