En Las Tunas: Del Circuito a la Victoria

Radio Victoria TunasRadio Victoria TunasNo fue hasta el 20 de septiembre de 1953 que los pobladores de la provincia de Las Tunas, en el oriente cubano, lograron oficializar las trasmisiones radiales de Radio Circuito, el antecedente más cercano a la actual Radio Victoria y la que gozaba de mayor popularidad entre las estaciones de la región.

VEA: Radio Victoria: cincuenta y nueve años surcando el éter


“La emisora estaba guiada por la originalidad y frescura de uno de sus más notables locutores Rafael Urbino Santoya, quién permitió además, que conservara su autonomía e independencia a pesar de estar integrada a la Cadena Oriental de Radio” escribió Yaimara Cruz García en su Trabajo de Diploma.

Años más tarde, el desarrollo que alcanzó la región de Las Tunas posibilitó la puesta en funcionamiento de “Radio Victoria”, nombre que prevaleció por encima de las que existían hasta el momento y que resultó ser la última instalación de este tipo construida antes del Triunfo de la Revolución en enero del 59.

“Este nuevo medio, significó el paso hacia una radio educadora, orientadora y forjadora de una conciencia revolucionaria, que dejaba atrás para siempre, aquel contenido temático cargado y saturado de anuncios comerciales y musicales, para dar lugar así a la difusión de las tareas principales de la Revolución y la construcción del socialismo” agregó Yaimara.

Sobre el actual desempeño de “Radio Victoria” y a propósito de su aniversario de fundación el Portal de la Radio Cubana conversó con Aliuska Barrios, actual directora de la estación.

¿Cuán difícil resulta dirigir esta emisora?  

La dirección  es complicada si se tiene en cuenta la responsabilidad que asumo como Directora Provincial de Radio, que incluye la CMLL y otras cinco municipales. Para dirigir hay que tener fomentados conocimientos de periodismo, comunicación, y en los actuales momentos, la economía, los recursos humanos y la legalidad son básicos. Todo esto impone nuevos sacrificios y ansias de superación.

¿Qué diferencia a Radio Victoria del resto de las emisoras del país?

En el último estudio nacional de medios que se realizó, Radio Victoria se distinguía por ser la emisora de mayor nivel de audiencia del oriente del país, con un club de oyentes muy amplio fuera del territorio tunero: Bayamo, Jiguaní, Contramaestre, Baire, Nuevitas, Minas, Buey Arriba, Bartolomé Masó, Jibara, y Holguín.

A todo ello se suma que su colectivo está dirigido por mujeres jóvenes caracterizadas por su entrega, dedicación, profesionalidad, y alto sentido de la ética.

A 59 años de ardua labor informativa ¿Qué falta por mejorar en la CMLL?

Muchas cosas, porque nadie está exento de problemas, pero aún así nos proponemos elevar a planos superiores la calidad de la programación radial y  perfeccionar la labor periodística desde todos los puntos de vistas. Trabajar por dar a conocer al mundo la verdad de Cuba, en la lucha permanente por la liberación de nuestros cinco hermanos presos en cárceles del imperio, en mantener la labor informativa, recreativa, informativa y de educación basada en los valores de nuestro pueblo.

“La radio es insustituible”

Varios son los protagonistas que hacen renacer a diario la señal sonora en esta oriental provincia cubana, entre ellos se destaca Miguel Díaz Nápoles, periodista de la radio, quién relató al sitio web de Radio Victoria www.tiempo21.cu, que desde que llegó al medio quedó fascinado por su magia.

“Empecé a transitar un camino largo y complejo en cada  uno de sus departamentos y me flechó definitivamente su proceso tecnológico; que aprendí completamente. Desde entonces mi visión cambió. Comprendí que el mensaje periodístico puede ser –y es- mejor cuando va acompañado por los recursos del medio: la palabra, la música intencionada, el efecto, el plano sonoro y el silencio”.

“Hoy, 18 años después de descubrir definitivamente a la Radio, comprendo que si leer un texto y comprobar el efecto de una imagen fotográfica es importante, el periodismo radial, con su realización y dramaturgia, es insustituible, porque el oyente es insustituible, el canal es insustituible y el propio mensaje, con su carga de intimidad y personalización, es insustituible.”

“Después llegó la Web, y acabó de fascinarme la realización del sonido para el nuevo medio –que no es sonido para radio-, la capacidad del medio radial para sostener la comunicación diaria y casi constante con el nuevo canal, con sus intenciones y valores agregados.”

“Por eso llegar a la radio es lo mejor que ha pasado en mi vida profesional y hasta personal, porque la radio es distinta, única, imprescindible, y es capaz de discutir la supremacía con cualquiera de los demás medios. Quienes hacemos radio dejamos el corazón en cada mensaje hecho a la manera de los grandes y para los grandes, porque el oyente es el mejor y más agradecido exponente de las grandes audiencias.”

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar