Redes sociales para potenciar la verdad sobre Cuba

ernesto-ingeniero-informaticoEl mundo ha cambiado desde la llegada de Internet a nuestras vidas, primero con la web 1.0 y ahora con la web 2.0, se ha vuelto más interactivo en un espacio de hipertextualidad y multimedialidad. Actualmente no se concibe la red de redes sin enlaces, ni audios, ni videos. Por primera vez un medio de comunicación unificó el texto, la fotografía, los audiovisuales, las infografías y posibilitó, más que ningún otro, el intercambio en tiempo real.

Cuba, como parte de ese desarrollo, ha graduado a miles de técnicos, licenciados e ingenieros en informática, para preparar el cambio del mundo que ayer era completamente analógico y hoy se encamina al digital desde que tomamos un celular en nuestras manos, cuando oímos música y en el futuro cercano será también en la televisión cubana.

Interactuando en la conocida red social Facebook me encontré con el ingeniero Ernesto Fernández Aguilar, graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas, de Ciudad de La Habana, quien impartió recientemente una conferencia sobre Sistemas de Redes Sociales en el Joven Club número ocho de la ciudad de Holguín.

Este joven talento conoce que no es Facebook ni Twitter los que provocaron la llamada Primavera Árabe, en África del Norte y Oriente Medio, sino el hombre que está detrás de esas redes muchas veces apoyado por gobiernos de Europa Occidental y Estados Unidos que desean cambios de gobernantes para lograr sus propósitos políticos y económicos. Libia, de la era Kadafi, fue el ejemplo más cruel y Siria el actual.

Los cubanos, nunca ajenos a esta situación, conocemos que Facebook, Twitter, You Tube, por mencionar las principales, son campos de batallas virtuales donde se difunde mucha propaganda, manipulada por la Casa Blanca y sectores de derecha de Latinoamérica, España, Suecia y otras naciones.

Para llevar la verdad sobre la mayor de las Antillas en la web interactiva, Cuba ha sumado a los talentos que trabajan en los Joven Club de computación, entre los cuales se encuentra Ernesto, quien aceptó dialogar para Radio Angulo Digital sobre el mundo de la red social y su trabajo.

¿Qué objetivo persiguen los Joven Club en las redes sociales?

-Los equipos que trabajamos en los JC desempeñan un papel activo e importante en la Batalla de Ideas para divulgar los avances de la Revolución cubana en la salud pública, la educación, el deporte, la cultura, el bienestar social, la esfera científico-técnica, la economía. Abogamos por el regreso de los Cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos.

Todos estos temas son ignorados, algunas veces; manipulados, otras; y distorsionados en muchas ocasiones por las transaccionales de la información que han convertido a la noticia en otra mercancía.

¿Qué redes utilizan los JC para hablar sobre la realidad en la mayor de las Antillas?

-Utilizamos principalmente las redes nacionales como: www.comunidad.cubana.cu y www.tsociales.co.cu/redsocial además de los foros nacionales.

¿Qué foros?

-En el caso de nosotros utilizamos www.foro.jovenclub.cu

¿Qué temáticas se discuten en esos foros?

-Se discuten temáticas de administración de redes, juegos, diseños, ética informática. También hablamos sobre el llamado software libre y anunciamos concursos, entre otros tópicos como www.ecured.cu, desarrollo web, soluciones para virus informáticos, analizamos creaciones de videojuegos inteligentes y hardware.

¿Qué redes sociales internacionales utilizan y con qué objetivo?

-Facebook y Twitter, pero sobre todo la primera, porque por su perfil tiene más aceptación entre los estudiantes cubanos, que pueden publicar textos, fotos, videos, archivos, enlaces y compartirlos con sus amigos.

¿Cuál es tu experiencia personal en esta labor?

-Impartí recientemente una conferencia sobre las redes sociales Facebook y Twitter con el objetivo de dar conocer a la comunidad la existencia de estas Redes Sociales y cómo utilizar correctamente sus servicios, que no solo el popular chat, para difundir la verdad sobre nuestro país.

¿Esta labor qué te ha aportado?

-Me ha ayudado mucho porque me fortalece mis conocimientos políticos y de redacción a la hora de escribir textos que difundan la obra de estos 54 años de Revolución.

En ocasiones tengo que redactar en inglés, traducir o enviar cartas al presidente de EE.UU., Barack Obama solicitando respuestas sobre el criminal bloqueo impuesto por la Casa Blanca contra Cuba, la libertad de los Cinco Héroes, así como el regreso a su patria de René González cuando salió de la cárcel. Todo esto se ha hecho en inglés.

¿Qué otras labores realizas aquí?

-Imparto clases de diseño de imágenes, software libre, diseño de web, modelado en tercera dimensión y curso de navegación en Internet, entre otros, que las personas solicitan por sus necesidades profesionales como el dominio de la computadora personal y operador de micro.

Recientemente los Joven Club cumplieron 25 años y sus equipos saben que trabajar bien hoy garantiza un futuro mejor para el hombre, que mañana seguirá por una senda más justa y humana, y entre ellos esta Ernesto Fernández Aguilar, quien con su talento crea videojuegos para que niños y adultos aprendan divirtiéndose, en el mundo de la web 2.0 que se encamina hacia el 3.0

You have no rights to post comments