Pretexto por un aniversario

lienzografia-armando-hartUna lienzografía con la imagen del Apóstol cubano fue entregada al Dr. Armando Hart Dávalos, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y al ferviente martiano Abelardo Arteaga, con motivo del aniversario 117 de la carta inconclusa que el héroe le escribiera a su amigo Manuel Mercado el 18 de mayo de 1895.

"Para mi es un orgullo compartir este momento con Armando Hart, porque es una lumbrera. Tengo en mi corazón mucho amor por esta tierra y por Martí. Pueden estar seguros de que siempre estaré junto a este caimán verde ¡Se los juro!" expresó Abelardo, natural de Tampa, Estados Unidos y quien en honor a sus méritos recibiera la ciudadanía cubana.

La pintura de Martí observada en la lienzografía, fue tomada por el fotógrafo español José María Mellado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde se halla el mural del Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín; la misma que identificó los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba, del año 2003 y que serán retomadas para el 2013.

En el acto estuvieron presentes varios intelectuales cubanos y extranjeros que comparten la admiración por las ideas del maestro, entre ellos, Edgar Ponce, Embajador de Ecuador en Cuba, José Fuster, ceramista, Gabriel Navarrete, Presidente de la Asociación española de Cultura y Cooperación Internacional, quién efusivamente exclamara: "Viví en el monstruo y le conozco las entrañas. Mi onda es la de Martí".

Navarrete adelantó a los presentes, que pronto serán entregadas lienzografías a cinco grandes hombres: Gerardo, Ramón, René, Fernando, y Antonio, héroes cubanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos.

El acto fue organizado por la Fundación Guayasamín, la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana, la Embajada de Ecuador en Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana del Ministerio de Cultura, la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional y la emisora Radio Habana Cuba.

You have no rights to post comments