Otorgan premios a mejores noticiarios radiales del país

Micro Audifonomicro-audifonoUna selección de noticieros de emisoras municipales y provinciales de todo el país, se unieron una vez más en el concurso nacional de noticieros estelares de la Radio Cubana, convocado por la Dirección Provincial de la Radio de La Habana.

Un total de 13 provincias de todo el país presentaron sus espacios informativos, las cuales completaron 24 noticieros especiales transmitidos por la Radio Cubana en diferentes momentos de su programación.

El jurado estuvo integrado por Rosa María Godoy, periodista de Radio Progreso, José Belén, director de programas informativos de la emisora de la Familia Cubana y Félix Díaz organizador y presidente del jurado, quienes tuvieron en cuenta 9 géneros periodísticos para la selección de los premiados.

De esta manera se entregaron en los géneros del periodismo, dos menciones, el comentario de Elsa Ramos titulado “Producción de azúcar”, del noticiero de Sancti Spíritus; “Vivas a la papa”, un comentario de Jesús Álvarez del noticiero “Al Centro” de Villa Clara. El gran premio en este caso se lo ganó el trabajo “Agricultura Urbana”, de Anabel Yánez Rodríguez de la emisora La Voz de Yaguajay de Santis Spíritus.

La emisora Radio Habana Cuba entregó también un Premio Especial a aquellos trabajos que mejor abordara el tema de la presencia de Cuba en el mundo, y en este caso resultó ganador el noticiero Al Día de Radio Jaruco, con la información “Cubanos en Bélgica”.

Los premios especiales los merecieron en mejor locución para Raudelis Martínez Mustelier, del noticiero Saeta de Radio Mambí en Santiago de Cuba. Mejor propaganda directa para el noticiero Diario Hablado de Radio Ciudad de la Habana, y mejor realización técnica para el noticiero “Radio Caribe” de la Isla de la Juventud.

Por su parte la emisora Radio Progreso entregó un premio especial a un tema dedicado a la familia cubana y lo obtuvo en esta ocasión el trabajo “Ilusión de un cuerpo más fuerte”, que salió al aire en el noticiero Impacto de la Provincia de las Tunas.

Asimismo se premiaron los mejores noticieros municipales que en esta fecha se presentaron al concurso, obtuvo una mención el noticiero Saeta de Radio Mambí en Santiago de Cuba, así como el noticiero Acontecer de Radio Florida en Camaguey obtuvo el tercer premio; segundo premio para el noticiero Al Día de Radio Jaruco y el primer premio lo obtuvo, por segundo año consecutivo, el noticiero Radio Caribe de la Isla de la Juventud.

En esta séptima edición del concurso de noticieros estelares de la Radio Cubana se premiaron los noticieros de las 13 provincias que participaron. En este caso se otorgaron varios reconocimientos especiales primero para el noticiero Al día de Radio Sancti Spíritus, al noticiero provincial de radio de Radio Artemisa y el Noticiero Antena Tres de la emisora Radio Surco de Ciego de Ávila. El tercer premio lo obtuvo el noticiero RCM emisora Radio Ciudad del Mar de Cienfuegos, el segundo premio fue para el noticiero De Buena Fuente de la emisora radio Mayabeque y el primer premio especial lo obtuvo el noticiario En el centro de la CMHW de Villa Clara.

Asimismo se otorgó el gran premio del certamen al noticiario Diario Hablado de la emisora capitalina Radio Ciudad de la Habana, emisora que en otras ocasiones también ha obtenido este galardón en otras ocasiones.

El encuentro contó con la presencia y participación de Onelio Castillo Corderí, Director Nacional de Información de la Radio Cubana, así como directivos de las emisoras provinciales y municipales de todo el país, quienes participaron, junto a periodistas y especialistas de la radio, de un amplio debate en torno al periodismo y las maneras de hacer de la prensa en nuestros días.

En la cita, Andy Eduardo, subdirector de la emisora provincial de Mayabeque, realizó una ponencia que referenció la necesidad de conocer a profundidad las cuestiones relativas al periodismo, como el caso del lead informativo y los titulares de los noticieros de radio. “Es necesario que los noticieros tengan una dosificación para lograr un equilibrio en el cuerpo del noticiero y en las temáticas tratadas en los informativos, para con ello aumentar el interés y llamar mejor la atención de los públicos”, argumentó el subdirector de Radio Mayabeque.

Los presentes en el encuentro pudimos disfrutar de la intervención del maestro de periodistas Pedro Martínez Pirez, quien con sus muchas vivencias brindó sabios consejos sobre la importancia de la entrevista periodística, como género y herramienta fundamental para cualquier trabajo en la profesión.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/28478
Refescar