La Voz de la Victoria celebra y recuerda

voz-victoriavoz-victoriaPoder escuchar uno de sus espacios y saber que tras esas producciones radiales se encuentra un colectivo de trabajadores entusiastas y bien formados, es un privilegio de los pobladores del municipio Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia cubana de Matanzas. Y es que cada mañana, cuando se sintonizan los diales en la 99.5 y 99.9 Mhz de la frecuencia modulada (FM), se capta una señal desde las 10 de la mañana y hasta la una de la tarde, con la programación de la emisora La Voz de la Victoria.

A diez metros de distancia del mar, la emisora está ubicada en Caletón calle 1ra. En un local habilitado especialmente para el trabajo de los radialista que hasta allí llegan cada mañana a realizar sus labores. Enclavada en una construcción moderna, precedida por un jardín con cocoteros, La Voz de la Victoria y sus habitantes "son la historia viva de una de las páginas más gloriosas de la Revolución Cubana: La Victoria de Playa Girón".

"La emisora se funda con un personal que no contaba con amplios conocimientos sobre las técnicas radiales. Además era un fenómeno nuevo para la población y organismos del municipio", afirmó Yamilka Nieves Vázquez redactora –reportera de La Voz de la Victoria. La emisora contaba, en sus inicios, con sólo una hora de transmisión con programas variados como La Movida, Ritmo Sur, Una Ronda con Artemisa, los cuales tenían como enfoque la participación de los oyentes y la facilitación social.

La Voz de la Victoria es una estación de transmisión de radio que fue creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional que lucha por el desarrollo de su espacio de vida. Actualmente la emisora se propone continuar creciendo en audiencia con una imagen confiable para los oyentes, y sobre todo "seguir velando por la calidad del producto radiofónico que salga al aire", señaló Roniel Hernández López, Coordinador de producciones musicales.

En cuanto a la programación, el equipo de realización de la emisora afirma que se prepara de manera colectiva ya que son pocos trabajadores y cada uno realiza más de una función. En el proceso de elaboración de los materiales, los realizadores tienen en cuenta las características demográficas del territorio, el índice poblacional, además, diseñan investigaciones para valorar cuáles son las otras emisoras a las que tienen acceso los oyentes así como los programas y horarios de mayor aceptación, para a partir de ellos, planificar la parrilla de programas locales.

"El programa de mayor duración de nuestra programación es la revista de variedades Dinámica R.V.V. con 157 minutos de transmisión. Es este un espacio conducido por uno de nuestros locutores que, de forma conversacional, presenta y desarrolla los temas y secciones en torno a un tema central. Cuenta con la participación de especialistas, invitados y corresponsales. Inserta diversas secciones con diferentes temáticas entre las que se encuentran, temas del hogar, ciencias jurídicas, medio ambiente, historia, facilitación social, ahorro energético. Incluye trabajos de género periodístico y dos boletines de noticias. Mantiene relación oyente-programa por la vía telefónica y la correspondencia. Difunde música popular cubana y extranjera. Se apoya en recursos sonoros del lenguaje radial y la propaganda directa", informó Yaima Mireles García, Directora General de la Emisora.

Cuatro programas conforman la programación de la emisora que es en vivo, con excepción de la radionovela. Por ello, el intercambio con la audiencia es ameno, ya sea en las secciones de participación dentro del horario de trasmisión, o fuera de este, que también se reciben llamadas telefónicas y correspondencia. Muchas veces las personas se comunican con la emisora para ofrecer sugerencias y propuestas respecto al diseño de la programación, lo cual demuestra que cada día el nivel de audiencia se eleva más.

"Radio la Voz de la Victoria... La voz que vive en ti", es el slogan que escuchan cada mañana los cenagueros al sintonizar sus radios con la emisora local. Por ser una emisora joven, sus realizadores se enorgullecen al decir que se proponen mejorar, cada día, a partir de la opinión de los oyentes y de los requerimientos técnicos, por lo tanto, se trabaja siempre por el aumento de la calidad del producto y en el momento que se imponga un cambio, llevarlo a cabo sin la más mínima vacilación.

Junto a la victoria de Playa Girón, los realizadores de la Voz de la Victoria, celebran cada abril un aniversario más de su fundación en 2008. Se trata de la emisora que representa al municipio de la Ciénaga de Zapata, un ejemplo de nuestro desarrollo radiofónico, en el que se muestra que los oyentes-pobladores participan, transforman y sueñan.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar