Primer Festival de la Radio en Mayabeque

radio-mayabequeradio-mayabequeLa jornada conclusiva del Primer Festival de la Radio en Mayabeque se desarrolló este lunes con la exposición en la sesión matinal de varias ponencias, donde se evidenció la necesidad de lograr un producto con calidad, que responda a las necesidades del oyente.

Redacción integral, urgencia y reto , del periodista Andy Duardo Martín; Realización radial , de Elizabeth Álvarez; Propaganda radial, de Alfredo Zamora, y Manual de la calidad según las normas ISO-9001 del dos mil ocho su implementación en Radio Mayabeque, de María del Carmen Hernández y Deysi Hernández, así lo corroboraron.

De vital importancia resulta la creación de espacios mixtos que conlleven a una elaboración conjunta de materiales tanto para la radio, la prensa plana y sobre todo la digital, porque a través de éstos se lograría conformar un equipo multifuncional que, entre otros propósitos, contribuya a romper el silencio sobre la realidad cubana y en particular sobre el caso de los cinco antiterroristas antillanos.

Según Duardo Martín "no importan las limitaciones económicas si existe una fuerza de trabajo empeñada en llevar adelante el objetivo", pero para ello acotó son fundamentales factores como la preparación de los profesionales, la planificación y la estructuración.

Asimismo en los encuentros realizados en la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y el Piano Bar, ambos en Güines, los presentes coincidieron en la importancia de lograr un material que el radioyente disfrute, no solo por el mero entretenimiento, sino por la obra en sí, pensada para un determinado público, con un contenido y forma afín.

Momento de premiaciones

Los premios del Primer Festival Provincial de la Radio fueron entregados en la jornada vespertina en el cine teatro Campoamor de Güines, a propósito del aniversario 90 de la Radio Cubana y al Día del Oyente, que se celebra en la Isla cada 19 de marzo.

Los presidentes de los jurados (Musicales) Roberto Bruce Trujillo, (Informativos) Félix Pérez, (Variados) Magda Castro y en (Propaganda) Alfredo Zamora junto a Suilán Rodríguez Trasanco, Delegada del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT) en Mayabeque y Tamara Valido, presidenta del Gobierno en Mayabeque, fueron los encargados de conferir los lauros.

A este primer evento de la radio en Mayabeque cuatro grupos integrados por especialistas del medio analizó 91 obras en concurso, de ellas fueron galardonadas 73. Se otorgaron 25 primeras menciones, 19 segundas y dos terceras. También se adjudicaron 27 premios.

Carlos Luis Molina Labrador, Jorge Luis Sopo, María Elena Fernández, José Antonio Manso, Elizabeth Álvarez, María del Carmen Hernández, Wilber Pastrana, Andy Duardo, Yudeymis Acosta, Amaury Flores, Mercedes Posada, Mileydis Álvarez y Jorge Luis Fernández, de Radio Mayabeque; Anelys Díaz, Ángel Águila, Regla Amalia Delgado, Jorge E Guevara, Odalis Romero y Silvia González de Radio Jaruco y Arilys Barbán y Nelson de la Rosa, de Radio Camoa, conformaron la lista de los reconocidos en la cita.

En el encuentro la directora de Radio Jaruco, María Emilia Michelena, recibió las felicitaciones de los presentes por el aniversario 42 de creada la emisora.

Igualmente el periodista Andy Duardo Martín de la planta provincial fue agasajado por los participantes por merecer el premio Juan Gualberto Gómez, por su quehacer durante el año dos mil 11.

La gala fue amenizada por los artistas que han participado en el Concurso de Interpretación Elije tú que canto yo , que desarrolla cada verano la emisora Radio Mayabeque, proyecto que difunde el talento artístico local.

El Primer Festival de la Radio en Mayabeque demostró que mucho hay que hacer por optimizar la labor en las emisoras de la nueva demarcación, también en función de consolidar nuestra identidad, ahora mayabequense o mayabequino.

Tienen las plantas de radio de la localidad la misión de promover ese sentir y hacer perdurar las costumbres y tradiciones que distinguen a los territorios, muchos de ellos con una rica vida sociocultural.

La cita de radialistas reflejó, además. la necesidad de capacitar al personal periodístico, que en su conjunto también conforman la mayoría de los realizadores en cada institución, así como a los realizadores de sonido y sus locutores.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar