Ernesto Escalona Palma: "Si volviera a nacer, sería el chofer de Radio Rebelde"

ernesto-chofer-radiorebeldeernesto-chofer-radiorebeldeCuando la ciudad duerme, Ernesto se levanta. Quién escuche "Haciendo Radio", el estelar informativo de Radio Rebelde, tal vez no imagine cuántos corazones laboriosos hay tras cada onda y micrófono que hacen posible la transmisión de este espacio.

José Ernesto Escalona Palma es el chofer que en días alternos se dedica al traslado de doce o catorce personas que realizan ese informativo matutino. A las dos de la madrugada, se despide de su hogar para entrar a todas las familias cubanas y llevar la noticia a las miles de personas que como él, comienzan su jornada bien temprano.

"Para mi levantarme a esa hora no es ninguna molestia, porque sé que soy importante para los profesionales del medio, y sobretodo para aquellos que esperan escuchar el programa."

"Es una responsabilidad muy grande la que recae sobre mis hombros, pero lo hago con mucha dedicación y amor. Imagínate, si un día llegan tarde los locutores o los periodistas que hacen el programa... Creo que no me lo perdonaría, porque me siento parte del colectivo."

"En varias ocasiones se me ha roto el carro a esa hora de la madrugada, pero siempre trato de resolverlo para no llegar tarde. Un día – cuenta- me quedé dormido y tuve que salir casi "en toallas" para el carro y llegar a tiempo. Pero bueno, eso le puede pasar a cualquiera porque uno es humano ¿verdad?"

Desde hace doce años trabaja en la Piquera, lugar donde se estacionan los carros, situada en la calle 21 entre K y L del Vedado en la Habana. Comenzó como custodio en el Instituto Cubano de Radio y Televisión hasta optar por un curso de chofer. "Aunque no me sentía mal como custodio, siempre me gustó manejar. En cuanto tuve la oportunidad la aproveché y aquí estoy."

Ernestico, como algunos le llaman, ve en Radio Rebelde su segunda casa y jamás ha pensado irse para otro lugar porque "lo mejor que hay es trabajar unidos y que valoren tu desempeño; así lo han hecho la dirección de la emisora y sus trabajadores."

"Aún cuando soy chofer, mi breve contacto a diario con los realizadores y periodistas de la emisora me ha permitido aprender mucho. Por ejemplo, con cualquiera pudiera discutir que la radio es inmediatez, y que se puede crear imágenes a través de la voz. Ahhh- exclama como atinando al recuerdo- y que el silencio, también comunica en radio. "

En Ernesto descubrimos a un hombre sencillo, humilde y jovial. De su mirada y gestos, emanan la fortaleza de una persona que enaltece y dignifica su labor. Es un gran ejemplo de pasión y consagración al trabajo. "Cada día trato de enseñarle a mis hijos el amor a la radio y su importancia. Quizás hasta uno de ellos salga radialista – sonríe. Pero de algo estoy seguro en mi vida... si volviera a nacer, sería el chofer de Rebelde. "

En la opinión de sus colegas encontramos una manifestación de cariño y admiración sólo comparable con la grandeza de su corazón: "Es muy trabajador y responsable. Representa para nosotros un ejemplo a seguir", afirmó Vladimir Ortega, custodio.

Igual criterio expresa Roberto Viñalet, también chofer: "Ernestico es maravilloso como amigo, padre, trabajador. Te puedo afirmar que los carros del ICRT funcionan porque busca alternativas ante cualquier traba. Les da mantenimiento constante."

"Es preocupado, puntual y amable. Siempre recoge a todos en la calle", destacó Mirta de la Cruz, una destacada trabajadora de Radio Rebelde, la emisora que como Ernesto, marcha al Ritmo de la Vida.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.