Un comunicador integral en la radio

altaltLos tiempos cambian, la comunicación exige empleo de dinámicas acorde con los tiempos actuales y los comunicadores deben enfrentar su trabajo de manera diferente.

La radio exige acciones que liberen trabas a la que por años han dado resultados pero hoy se pueden convertir en freno o estacionamiento al desarrollo.

La primera que abordaré es la forma de producción actual que facilita que una persona capaz pueda conducir un proyecto comunicativo desde la radio,   sólo,  sin más intermediario que la técnica.

Lo que en algún tiempo llamamos “hombre radio”  hoy propongo hacerlo más completo  y nombrarlo “comunicador integral” que aunque este cuerpo de desempeño existe no es tomado en cuenta en la actividad creativa de la radio de manera sistemática.

Un comunicador integral de la radio lo vemos como  aquel que posee todas las herramientas necesarias para poder emplearse en la actividad.  En pocas palabras un comunicador integral tiene que valerse de diferentes conocimientos de distintas áreas tales como: periodismo, locución, operación técnica, dramaturgia, propaganda,  Política, otros medios de comunicación, su público y estructuras culturales.

Esta actividad profesional conlleva un nivel de capacitación sobre las diferentes aéreas de la comunicación,  la realización y producción radial.

Hoy en Cuba existen muchas emisoras municipales o locales donde este profesional se puede emplear con resultados exitosos porque es el que mejor puede dominar su público, pues conoce los lugares importantes de la actividad económica y social que requieren una atención priorizada desde el medio radial.

Experiencia se tiene del trabajo de esta especialidad aunque no se le haya llamado de esta manera  y tales  son los casos de Radio Taino Varadero y Radio Taino Holguín donde con un mínimo de personas se cubrían   más de 12 horas diaria,  totalmente en vivo,  y pulsando minuto a minuto a su público,  y  en casos excepcionales como en época de ciclones se mantenían las 24 horas transmitiendo desde el Estado Mayor de la Defensa Civil de la localidad. Es una forma de hacer radio que interactúa directamente con su público.

Lógicamente  para ser comunicador integral de radio debe reunir condiciones mínimas de conducción e improvisación, estar preparado para dialogar con sus interlocutores, saber cual es la actividad fundamental de la localidad, propiciar el debate en la búsqueda de soluciones locales y ganarse el respeto y la estima de los oyentes que le posibiliten liderar opiniones  y proyectarla a la colectividad.

La posibilidad de lograr el impacto de la comunicación social es importante y por medio de ella la gente entra en contacto con otras personas y con acontecimientos, se forma sus opiniones y valores. No sólo se transmiten y reciben información e ideas a través de estos instrumentos, sino que a menudo las personas experimentan la vida misma como una experiencia de los medios de comunicación social

Los contenidos de las innumerables opciones hechas por las  personas en relación con los medios de comunicación social se diferencian de un grupo a otro y de una persona a otra; pero todas las opciones tienen su peso ético y están sometidas a una evaluación ética tanto del comunicador como del medio en sentido general.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.