CMBF: Radio Musical Nacional, Ofreciendo música y solo música

altaltHablar de la cultura en la actualidad se vuelve un tema recurrente para muchas personas. Pero por repetido que parezca, no se agota y sigue siendo necesario. En el día a día los medios de comunicación emplean todo su esfuerzo porque la población cubana sea cada vez más culta. Puede verse una gran variedad de programas instructivos, educativos, formativos e informativos que además de ser importantes para el disfrute y el beneficio de todos, brindan una amplia gama de conocimientos para el intelecto personal.

En este sentido la Radio Cubana no se queda atrás, todas las emisoras locales, regionales, nacionales y la emblemática Radio Habana Cuba, categorizada como internacional, insisten en lograr que los oyentes sean, cada vez más, personas interesadas en fortalecer sus conocimientos sobre el arte en general y el acontecer de Cuba y del Mundo.
Siendo la cultura el tema principal para muchos programas de radio en la actualidad, se impone destacar el papel que realiza todo el equipo técnico que forma parte de la realización de estos espacios que siguen lo más actual y novedoso que en temas de arte se pueden apreciar en todo el Orbe.

Y es que, precisamente, relacionada con los temas de la cultura desde diferentes escenarios y ámbitos se encuentra la emisora CMBF: Radio Musical Nacional, cuyo objetivo principal se enmarca en mantener la difusión sistemática de las obras del repertorio clásico nacionales y de trascendencia universal que constituyen parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Ubicada en el céntrico edificio capitalino de N y 23, más allá de tener un programa dedicado a la literatura, el cine, la danza, el teatro, etc., esta emisora ocupa el total de su programación al ofrecimiento y difusión de música clásica, con informaciones y comentarios especializados, lo cual contribuye al desarrollo cultural de los oyentes.

Siendo una de las tres (CMBF, Radio Enciclopedia y Radio Cadena Habana) emisoras de radio cubanas que transmite solo programas culturales, CMBF permite elevar la amplitud del espectro de opciones radiales de disfrute personal y colectivo, en tanto la capacidad de apreciación artística y cultural de la población es sin dudas uno de los principales propósitos logrados por la emisora, luego de cumplir más de 63 años al aire. CMBF se permite ser fiel cultivadora de la cultura y la idiosincrasia cubanas.

Contando la historia de CMBF

altPor iniciativa del pianista e investigador Orlando Martínez, la honda musical del circuito CMQ se complació en presentar justo a las 10 de la mañana del 25 de abril de 1948 el primer programa de la radio dedicado a ofrecer las mejores obras clásicas musicales del repertorio universal.

Con una programación de 17 horas diarias la emisora solo transmitía música clásica y en principio su alcance fue únicamente para la Ciudad de la Habana. En poco tiempo los aficionados habaneros se polarizaron hacia esa frecuencia en la que disfrutaban de un fondo de grabaciones amplio y actualizado y que transmitía con una calidad excelente para la época.

Los primeros objetivos que se propuso la emisora se cumplieron y mantuvieron con total satisfacción para los realizadores, de manera que al triunfo de la Revolución Cubana, cuando se nacionalizaron las emisoras para crear el nuevo sistema radial, CMBF pudo mantener su señal. El carácter excelente de sus transmisiones le permitió convertirse en octubre de 1961 en cadena nacional y adoptar el nombre definitivo de CMBF: Radio Musical Nacional.

De esta manera CMBF asumía una nueva responsabilidad social y cultural, de ella dependía en gran medida la revelación o la adquisición del gusto por este tipo de música a través de la radio. Fue entonces cuando comenzó a prestar atención a los espacios informativos que publicaban sobre el acontecer cultural y artístico de Cuba y el extranjero. Comenzó a sentirse la presencia de la música cubana en la emisora, que hasta ese momento solo se difundía excepcionalmente, aunque en el período que abarca la década de los años 60 y parte de los 70 mantuvo su programación original, salvo la eliminación de la propaganda comercial. CMBF dejó de ser la emisora que transmitía solo música para abarcar todo un universo artístico.

La dinámica del desarrollo cultural cubano propició la ampliación del espectro sonoro de CMBF que para 1985 recibió los cambios más profundos y radicales en todos los niveles de la estructura radial, llevados desde la programación, el contenido de los programas, la forma de comunicación y la relación con los oyentes. Hoy la emisora cuenta con espacios dedicados a otras manifestaciones artísticas, donde habitualmente participan meritorias personalidades del arte y la literatura en la Isla.

Sobre la programación actual de CMBF

cmbf_programacioncmbf_programacionAunque la emisora es especializada en la música de concierto clásica, su perfil sonoro va más allá de ello. Los realizadores ubican en sus programas temáticas especializadas relacionadas principalmente con la música de todos los tiempos y regiones.

Los programas: Concierto Matinal, Concierto de Gala y Teatro de la Ópera, fueron los primeros que integraron la tira de programación de la emisora pero en la actualidad, como apunta su Director General Otto Braña, “la programación de CMBF es muy variada. En cuanto a los informativos tenemos cuatro noticieros todos culturales, tres de ellos son de 15 minutos y salen al aire en el horario de la mañana, el mediodía y en la tarde de lunes a viernes; además contamos con Meridiano Cultural que ocupa los espacios de los domingos a las doce del día con una duración de media hora; así como varias revistas musicales e informativas”.

La emisora cuenta también con una serie de programas dedicados a otras manifestaciones del arte, de manera que se sientan presentes en ella el teatro, el cine, la literatura y las artes visuales, además de la música como temática general y principal. Tal es el caso del programa Luz, Forma, Color dedicado a las artes visuales. También se encuentra Libros y Letras que como su nombre lo indica tiene como temática principal a la literatura.

Dedicado al mundo de la danza con noticias sobre actividades, giras, eventos del Ballet Nacional de Cuba se encuentra el programa Ballet, que propicia una panorámica sobre la danza y su música en Cuba y el resto del mundo.

Del Arte Eterno es otro de los programas especializados, que al decir de uno de sus directores Mario Miranda “dedica sus propuestas a temas y secciones culturales que incluyen comentarios musicales, efemérides e informaciones, que acercan al oyente a las distintas manifestaciones del arte”.

Un espacio para los niños está presente en la emisora, se trata de Sabes tú, actualmente conducido por una niña que interpreta el rol de Melodía y dialoga con personajes del mundo de la música interpretados también por niños, para motivar de esta forma a los pequeños a escuchar la música de concierto.

Aunque la emisora tiene también una novela al aire como parte de una colaboración de Radio Arte, puede apreciarse que la programación de CMBF se compone, en su mayoría, de programas musicales que en muchas ocasiones enseñan al oyente otra visión de la música que no es la que hasta el momento tenían.

Algo más sobre CMBF

cmbf_estudiocmbf_estudioCMBF tiene, además del público ocasional, un público cautivo, propio, fiel, que muchas veces piden a los realizadores la repetición de determinados programas que gozan de preferencia. Ejemplo es La esquina del Jazz, que complace las solicitudes de los oyentes que gustan del género y a la vez ofrece informaciones sobre este género en Cuba y en el extranjero.

Al decir del director de la emisora Otto Braña, “para oír CMBF no hay que tener la gran cultura que muchos refieren, sencillamente hay que tener sensibilidad. Nos sentimos muy complacidos pues tenemos muy buena retroalimentación con el público mediante los correos y las llamadas telefónicas que se hacen a los programas.

CMBF, Radio Musical Nacional, es una emisora que transmite por todo el país una programación destinada a la difusión de la música clásica. En la emisora al decir de una de sus locutoras Yaima Ramos se “realizan grabaciones y ediciones musicales en el estudio a solistas o grupos de cualquier formato, lo que contribuye al fortalecimiento del patrimonio sonoro de la emisora para de satisfacer las necesidades de emisión”.

En la emisora se logra “actualizar a los destinatarios interesados en la música clásica tanto en el espectro auditivo como informativo, sobre los principales solistas, orquestas, creaciones musicales y eventos que tienen lugar en el país y los de primera línea a escala universal”, añadió Otto Braña. Vale enfatizar que en la emisora CMBF se exalta todo lo valioso e importante que existe en el arte musical de todos los tiempos, va desde los autores clásicos hasta los contemporáneos, lo cual muestra que las figuras jóvenes pueden ocupar un lugar especial en los espacios que se transmiten por CMBF.

Es importante destacar que CMBF tiene, además, una galería de arte donde exponen sus obras diferentes artistas de la plástica cubana, así como de cerámica artística cubana. Este sitio contribuye, entre otras cosas, al disfrute de los trabajadores y de los visitantes que se acercan a la emisora.

Con la meta de seguir mejorando y perfeccionando la programación de la emisora y de elevar el sentido apreciativo de las personas por las artes, trabaja hoy el equipo de realización de CMBF, teniendo en cuenta el criterio de los oyentes y las más de 6 décadas en el aire sin par en el país.

CMBF es una emisora eminentemente cubana, capaz de llevar el estado actual del arte hasta los rincones más recónditos de la Isla. En el Día de la Cultura Cubana la radio cubana se place en tener un espacio en el dial donde se pueda sintonizar CMBF: Radio Musical Nacional, parte importante del patrimonio que distingue la historia del medio en la isla.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.