Ernesto Guevara: Una figura presente en la actualidad

altOcho de octubre de 2011, 44 años después de aquel trágico suceso, el pueblo de Cuba y el mundo se visten de luto tras cumplirse un aniversario más de la caída en las montañas de Bolivia de una de las figuras más ilustres de la historia de la humanidad: Ernesto “Che” Guevara.

Y es que la tristeza que acongoja nuestros corazones en esta fecha tiene sobradas justificaciones, pues el Che fue un pensador revolucionario, portador de un vasto proyecto político y moral, de un conjunto de ideas y valores por los cuales luchó y murió. Con una ideología fuertemente revolucionaria fue portador de un profundo y auténtico humanismo revolucionario.

Opuesto totalmente al capitalismo y al imperialismo Ernesto Guevara, anhelaba y luchaba por un mundo de justicia donde el hombre tuviera libertad y fuera capaz de ver los demás hombres como seres humanos con igualdad plena de derechos.

En su artículo Ernesto Che Guevara: hombre de actos y de pensamiento, Armando Hart Dávalos, escritor y político cubano, quien preside actualmente la Sociedad Cultural José Martí en Cuba, expone que el Che “no era un hombre de lo fácil, mostró que el rigor de un genuino revolucionario no se basa ni en el teoricismo ni en el academicismo, ni mucho menos en las posiciones intelectualistas alejadas de la vida real. Consideró a la retórica y el hipercriticismo -que no comprenden cómo se transforman las cosas- como muestras de mediocridad intelectual. Nadie puede acusarlo ni de dogmático ni de liberal. Disciplina consciente, pensamiento creador, todo eso reunió este soldado de América.”

Aunque sus ideas sobre el socialismo y la democracia estaban aún en evolución en el momento de su muerte, sin dudas la figura emblemática del Che hace que se cumpla el principio de que las balas pueden asesinar a un combatiente de la libertad pero no sus ideales, pues estos sobreviven, más aun cuando germinan en la conciencia de las generaciones que retoman la lucha por el bienestar.

Valeroso aquel encuentro en México, donde pudieron conocerse y fácilmente vincular ideales independentistas nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y el Guerrillero Heroico, pues desde entonces los cubanos podemos sentir que, aunque haya nacido en la hermana nación de Argentina, el Che se sentía más que todos Cubano.

Un poquito más del Che

La herencia de Ernesto Guevara se manifiesta tanto en la imaginación colectiva de los combatientes actuales, como en sus debates sobre los métodos, las estrategias y la naturaleza de la lucha que libran los pueblos. Se pueden considerar los mensajes del Che como una semilla que germinó, en los latinoamericanos y el mundo en general, se convirtieron en un árbol cuyos frutos aún tienen sabor a justicia, independencia y deber social.

Amplio el espectro que encierra la figura del Guerrillero Heroico en la historia de la humanidad. No sería erróneo aludir a su paso por los medios de difusión masiva en nuestra Isla, y es que el Che fue por excelencia un gran comunicador. Desde su incursión en El Cubano Libre y Patria demostró tener excelentes dotes como periodista. En estos artículos se encuentran, principalmente, los planteamientos, esbozos y gestaciones de su pensamiento revolucionario - latinoamericano, tercermundista y antiimperialista. El Che otorga a la prensa una función educativa, de particular importancia en aras de aumentar la cultura general, tanto técnica como ideológica. Es por ello que resultan de vital importancia todos sus discursos, donde se demuestran, entre otras cuestiones, sus dotes como orador.

Precisamente como parte del programa de preservación y conservación del patrimonio de la emisora Radio Rebelde, de la Radio Cubana y de la Revolución se conservan de forma inédita y en soporte digital todos los discursos pronunciados por el Guerrillero Heroico por la radio, haciendo una suma de 57 intervenciones.

Dando constancia de que el Che habló siempre con tanta vigencia que puede evidenciarse en la actualidad, los discursos son muestra de su preocupación por el mundo y los países de América Latina. Con el nombre Un Hombre de esta radio: La palabra viva del Che, se mantienen agrupados todos los discursos de manera que se pude escuchar la palabra viva del Che.

altalt“Luego de 44 años de su desaparición, se puede asegurar que la generación actual no conoce la voz del Che porque, por desgracia, alrededor de dos años antes de su muerte no pudo hablar más en ningún acto público en Cuba, de manera que la mayor parte del mundo no sabe cómo hablaba el Che y lo conocen solo por una imagen o por sus escritos.” Afirmó José Luís Vidal, productor de la emisora Radio Rebelde, uno de los autores de la compilación.

En el material donde figuran además como directora Clara Álvarez, periodista de la emisora Radio Rebelde y como asesor Víctor Pérez Galdós, de la emisora Radio Habana Cuba, se tuvo como principal objetivo lograr que perdure mucho más tiempo la figura y la palabra del Che.

Con más de un año de trabajo en la realización, sirva este aporte de la radio cubana como un merecido homenaje a nuestro Guerrillero Heroico, para demostrar una vez más que los grandes nunca mueren.

El Che en el Golpe de estado de Honduras en 2009

En la mayor parte de las movimientos sociales de América Latina de los últimos años se ha percibido de una manera u otra la presencia de Ernesto Guevara.

Presente estuvo también el Che en el Golpe de Estado que se desató en Honduras en junio del año 2009 contra el presidente Manuel Zelaya. Tras estos sucesos se pidió la colaboración y cooperación internacional con el pueblo hondureño, de manera que José Luis Vidal, uno de los autores de la compilación de los discursos del Guerrillero Heroico en Cuba y en el exterior, se propuso incluir la voz del Che en las protestas.

“Con una selección de los materiales donde el Che hablaba sobre golpes de estado, rebelión, sublevación de los pueblos, decidí enviar el trabajo el pueblo hondureño, confronté mi iniciativa con la directora de la Emisora Radio Rebelde Mabel Manso, y por medio de una emisora nacional de Venezuela, llegó a la radio de Honduras la voz del Che,” agregó Vidal.

Mensajes de un minuto con la música asociada a la figura del Che, y con una introducción del locutor cubano Cesar Arredondo, la voz del Che recorrió por las calles del país vecino. Ernesto Guevara estuvo presente en la lucha de la población, en los altoparlantes, en cada una de las manifestaciones: el Che estuvo presente.

Un ejemplo más del internacionalismo y la presencia absoluta del Guerrillero Heroico, más que 44 años de muerte el Che cumple y cumplirá muchos años de vida.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar