El legado de los imprescindibles

Los inicios siempre generan incertidumbre y miedo pero lo importante no es sentirlo, sino sobreponerse a ello. Y hoy saco a colación estas palabras porque la historia recuerda ilustres momentos que se repiten en cada octubre aunque de años diferentes.

Para los cubanos todos, el 10 de octubre será siempre el día que se inició la lucha por nuestra independencia, pero es también fecha para festejo de muchos radialistas, porque un día como hoy vieron la luz sus emisoras.

Tal es el caso de Radio Ariguanabo, en el municipio San Antonio de los Baños, de la actual provincia Artemisa; Radio Bayamo, en Granma; Radio Surco, en Ciego de Ávila o Radio Sandino, en la occidental región de Pinar del Río. Dos de ellas fundadas en la etapa pre-revolucionaria y mucho de su sapiencia supieron transmitir a las restantes generaciones de radialistas cubanos.

Del sueño a la realidad

fundadores_radio_ariguanabofundadores_radio_ariguanaboEl sueño de Caramelo de Armas y de un pequeño grupo de ariguanabenses e hijos adoptivos de San Antonio de los Baños, se vio materializado el 10 de octubre de 1971 con la fundación de la Emisora Municipal Radio Ariguanabo. El personal que allí laboraba lo hacía de forma voluntaria hasta la oficialización en el año 76 con quince trabajadores.

“Hoy contamos con una programación variada donde se insertan espacios informativos, educativos, infantiles, culturales y recreativos, entre otros. Nuestro propósito fundamental es contribuir a la formación de valores así como el desarrollo social, político y cultural de toda la audiencia. Este aniversario 40 nos compromete a todos para seguir hacia adelante, cautivando logros y realizando mejores programas en busca de una calidad integral cada día” explica Jorge Luis Lazo, Director de la Emisora.

En igual sentido se manifestaron varios de sus trabajadores. Tal es el caso de la realizadora de sonido María Antonia Acosta, quién expone que la emisora le dio la oportunidad de formarse como profesional; y señala: “ya no concibo cada día sin estar en la sala de transmisiones diseñando el sonido de los programas para los cuales trabajo. La calidad de lo que hago tiene que seguir siendo mi premisa como respeto a todas las personas que nos escuchan”.

La locutora Magaly Pérez García, muestra también su aprecio hacia la Estación radial: “Para mí Radio Ariguanabo ha sido parte de la vida. En esta emisora me desempeñé desde mi inicio como Jefa de Programación, después Directora del centro y también me formé como locutora, función que desempeño actualmente’’.aniversario_radio_ariguanaboaniversario_radio_ariguanabo

También un 10 de octubre pero del año 1937 salió al aire por vez primera una de las más longevas emisoras cubanas, Radio Bayamo, en la oriental provincia de Granma cuyo nombre se debe al día en que Carlos Manuel de Céspedes inició la lucha por la independencia.

Leipzig Vázquez García, periodista del centro, expone que para ella “es un orgullo trabajar para esta emisora que tantos profesionales ha aportado a la historia de la radio cubana. Sin dudas es una oportunidad invaluable en cuanto a sabiduría y experiencia’’.

hugo_santanaOtra de las emisoras que vio la luz en este día glorioso de octubre fue Radio Surco, en Ciego de Ávila, cuya programación inicial estuvo encaminada fundamentalmente a lo comercial y de entretenimiento. Pero “hoy está dirigida a distintos destinatarios, con objetivos y funciones bien definidas, con un mensaje formador y educativo, para todas las personas y sectores de la población” abordó en una entrevista para esta emisora Hugo Santana Labañino, fundador del Instituto Cubano de Radio en esa central provincia de Cuba.

Radio Sandino, la emisora pinareña, fue fundada, también a comienzos de octubre de 1982. “Esta planta municipal se ha convertido en la voz de los habitantes sandinenses y una gran parte del litoral vueltabajero al difundir el ámbito económico, político y cultural del municipio, por lo que ha acaparado la preferencia del público en esta región” comentó la periodista Yolinda García Montero al cumplirse el 30 aniversario de creada la estación radial.

premiospremiosSu director, Jesús Gutiérrez Fernández, afirma con satisfacción que “los más de 10 años dirigiendo la planta representa para él una loable responsabilidad que comparte con el valioso colectivo, integrado por 60 trabajadores y un grupo de colaboradores y corresponsales voluntarios”. (Foto 3)

Sin lugar a dudas, que se renuevan cada octubre, llevan en el recuerdo el legado de muchos valientes que dieron el primer paso, que hicieron historia y que como Carlos Manuel de Céspedes vencieron la incertidumbre y tomaron la decisión correcta. Estos hombres que fundaron y los que hoy mantienen viva cada una de estas estaciones radiales, son los imprescindibles.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.