¿Hacemos contenidos audiovisuales?

Creemos que hacemos contenidos audiovisuales pero son producciones  procedentes de otros entornos mediáticos para los que Internet está comenzando a funcionar como un sistema alternativo de emisión.

Hoy nos enfrentamos a una gran cantidad de productos que han sido realizados no para Internet, sino para el diarismo de la radio, del periódico o la TV, al no pensar en las características de la red, sino en otros medios de difusión, entonces la virtualidad  se convierte en repetidora de soportes alejados de la Web. Se trata de contenidos que aunque proceden de otros entornos de producción y difusión están evolucionando para acomodarse a la lógica mediática de Internet. Apremia que conozcamos de antemano la demanda del  internauta  en un entorno online cuando accede a contenidos audiovisuales.

 El realizador de la Web está llamado a diseñar productos a la medida que sean capaces de causar un fuerte impacto entre los perceptores sin repetir los modelos tradicionales.

Los  centros y equipos de investigación necesitan evolucionar junto a la era digital. La Internet es ya un medio de comunicación para el  entretenimiento y  el conocimiento. Urge crear grupos de expertos para  el análisis de su comportamiento y necesidades.

Si queremos que nuestros productos radiofónicos sean escuchados debe pensarse también en el   entretenimiento capaz de crear y desarrollar contenidos destinados a  los diversos segmentos de la población. A los contenidos audiovisuales no pueden faltarle estrategias acordes con el perfil de las nuevas audiencias, por una parte jóvenes entrenados en la interacción, formados en la cultura de la computadora, y aquellos de mayor edad al tanto de la información, del  entretenimiento y otros gustos que se alejados  de los adolescentes.

Desde el punto de vista del emisor simplemente se trata de un sistema para difundir sus productos audiovisuales de una forma más democrática, dado que puede acceder a un posible público que desde formatos analógicos sería imposible acceder.

Sin restar importancia al sistema podemos asegurar que este se trata de un primer y muy importante paso hacia las nuevas formas de expresión audiovisual en la red, pero aún es necesario un análisis mayor para ofrecer herramientas que permitan una mayor interacción  en el aspecto audiovisual.

Mientras el sector productivo audiovisual se afana en adecuar sus contenidos al medio interactivo, desplegando una amplia gama de productos que incluyen desde largometrajes hasta cortometrajes en vídeo, la radio pudiera poner en el espacio virtual novelas y otros dramatizados, área que Cuba pudiera convertirse en abanderada mundial.
 Otro aspecto a tener en cuenta son las noticias. Según  estudio  el 71% de los internautas  encuestados aseguran que lo que buscaba en Internet eran noticias, la que no siempre tenemos.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar