Cuando los oyentes son dueños de la emisora

Todos los dias, muy temprano en la mañana comparto con los oyentes de A Primera Hora, durante unos minutos que dedicamos a tratar los temas relacionados con la ciencia, las tecnologías y la vital protección del medio ambiente.

Estos minutos, en el segmento de seis y treinta a seis y cincuenta de la mañana surgieron durante un viaje a Pinar del Rio, cuando un grupo de periodistas fuimos a observar en el terreno las consecuencias de un huracán, que sin pasar por esa provincia, la dejó sin servicio eléctrico durante unos 10 dias.

Luis Orlando Pantoja viajaba conmigo en la guaguita y en el camino, mientras observabamos los destrozos del ciclón en la provincia Habana , salió el tema de como se podía mejorar A PRIMERA HORA, un espacio que había ayudado a fundar años antes, junto al propio Pantoja, el inolvidable Miguel de la Guardia y el Director de Radio Progreso Julio Pérez Muñoz...

Pantoja me sugirió que preparara un comentario sobre un tema de actualidad , pidíendome que lo hiciera en un estilo conversacional , como un diálogo con los oyentes, y añadió la necesidad de utilizar un lenguaje sencillo tratando de llevar el conocimiento de los temas científico-técnicos y del medio ambiente al alcance del oyente promedio .

Al regreso del viaje a Pinar , que por cierto resultó realmente muy interesante al poder constatar como mediante la solidaridad , asistida por la creatividad del cubano, los pinareños se valieron de 246 grupos electrógenos distribuidos a lo largo y ancho de su provincia para pasar aquellos dias en que estuvieron desconectados del Sistema Eléctrico Nacional.

Fueron precisamente muchas de las soluciones creadas al momento para, por ejemplo, seguir haciendo pan conectando el grupo electrógeno de un CUPET a la panadería cercana, o llevando un generador portátil de un MegaWatt de potencia al sitio del principal acueducto que abastece la capital provincial , el tema de mi primera intervención en A PRIMERA HORA, al dia siguiente de regresar de aquel memorable viaje.

Y lo más interesante de esta experiencia que ya lleva unos cuantos años en el aire de Lunes a Sábado, ha sido, sin lugar a dudas, los muy frecuentes y fluidos intercambios con los oyentes, pues fueron precisamente algunos de los que nos mostraron como paliaban los efectos de la falta de electricidad en Pinar del Rio, los que me llamaron para ofrecerme su opinión sobre aquellos primeros minutos mios en A Primera Hora.

Hoy contamos con las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, teléfonos digitales y celulares, y un servicio de correos cuyo funcionamiento está en franca via de recuperación, lo cual ha facilitado aun más que a diario recibamos la vital retroalimentación de quienes nos escuchan , quienes no solo nos ofrecen opiniones con valoraciones de mucho interés, sino como me decía recientemente un oyente, al sugerir que ampliara sobre el tema de las semillas en la agricultura, ¨ le hago llegar este correo electrónico desde mi centro de trabajo a Radio Progreso, con esta sugerencia, porque me siento también dueño de la ¨ Emisora de la Familia Cubana¨.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.