Reconocen a Fidel en diversas latitudes del mundo

Estadistas, gobiernos, personalidades, organizaciones políticas y de masas, medios de comunicación alternativos y de prensa, artistas e intelectuales, y particularmente gente de pueblo, en diversas latitudes no han dejado de pasar por alto, este 13 de agosto, el cumpleaños 85 del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro.

Junto a la amplia repercusión internacional que ha tenido la Serenata de la Fidelidad, ofrecida la noche del viernes en La Habana por cantores del continente convocados por la Fundación Guaysamín, siguen llegando a esta capital mensajes de salutación a Fidel.

La agencia EFE dio a conocer desde Moscú un comunicado del Kremlin, el cual señala que el presidente ruso Dmitri Medvédev felicitó cordialmente por teléfono y por escrito al líder cubano en ocasión de su onomástico, quien a su vez agradeció al mandatario y le pidió transmitir sus saludos a todo el pueblo de Rusia.

“Sin pecar de exagerado, el mundo entero lo conoce como un político y estadista de prestigio”, afirmó Medvédev.

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba se unió  a las infinitas muestras de cariño que desde todas partes del mundo, y en especial de nuestra América, llegan a La Habana. 

En un mensaje enviado desde Caracas al líder histórico de la Revolución, esa organización subraya:

“Un lugar muy especial y eterno te has ganado en el querer de nuestro pueblo bolivariano. Nos sentimos privilegiados de que una de las semillas de tu recio árbol guerrillero haya encontrado suelo fértil en la patria que vio nacer a otro grande de nuestra América, El Libertador Simón Bolívar. Nuestro comandante Hugo Chávez Frías, o como nos gusta llamarle, simplemente Chávez, como también nos gusta llamarte simplemente Fidel, ha encontrado en ti un referente vivo de estos tiempos y nos emociona ver como juntos conducen a nuestros pueblos por los caminos del inevitable futuro socialista construido sobre las cenizas del capitalismo”.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos  (ICAP) dio a conocer que militantes de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, en particular del Círculo de Roma, en las últimas horas pegaron una pancarta en el muro que rodea el monumento romano del Circo Massimo,  la cual  dice: "¡Viva Fidel, 85 veces felicidades Comandante ".

En Managua, nicaragüenses y cubanos se unieron en gesto de hermandad para compartir emociones e ideas con un mismo hilo conductor: el ejemplo de Fidel Castro, según la agencia Prensa Latina.

Fiesta de cumpleaños en una plaza que lleva el nombre de Cuba, porque "si hay algo que los revolucionarios en el mundo, y sobre todos los latinoamericanos, agradecemos a Fidel es que nos mostró el camino de que América Latina podía ser libre", afirmó en la celebración Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Con él aprendimos que era posible hacer una revolución socialista a 90 millas del imperialismo y mantenerse firmes a lo largo de los años”,   señaló el dirigente sandinista, ante destacadas personalidades como el padre Miguel D'Escoto, Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades en Nicaragua, y Walter Sandino, nieto del Libertador de Hombres Libre.

Al final todos compartieron el pastel de cumpleaños dedicado a saludar a un "revolucionario y humanista indiscutible", según palabras del presidente Daniel Ortega dirigidas al líder cubano.

En misiva  dada a conocer el viernes por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el mandatario señaló que Fidel Castro simboliza el nacimiento de revoluciones "profundas, verdaderas y duraderas, en América Latina y El Caribe".

Según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la mañana del viernes 12 se reunieron en la Embajada de Cuba en la República de Guinea, el colectivo de esta Misión diplomática así como miembros y directivos de Asociaciones de Amistad con Cuba, con el objetivo de celebrar el 85 cumpleaños del líder histórico de la Revolución.

Allí Hadj Bengaly Dabbo, diplomático de carrera y presidente de la Asociación de Graduados en Cuba “Fidel Castro”, destacó que él no sólo es el Comandante de los cubanos, sino de todos los pobres del mundo, de los que no tienen voz y de los que necesitan ayuda para defenderse. 

Sentenció que, como Fidel no habrá otro hombre a nivel mundial.

El sitio web Cubadebate divulga este sábado un comentario de Silvio Rodríguez acerca de Fidel Castro, al que el trovador califica como "heredero directo de todos los grandes próceres latinoamericanos" que han luchado por la independencia de Latinoamérica.

Como parte de las actividades ocurridas en ocasión de la fecha, un grupo de jóvenes de la oriental provincia de Holguín, 760 km al este de La Habana,  realizó una acampada en Birán, junto a la casa natal de Fidel y Raúl Castro.

También en diversos territorios de Cuba han tenido lugar galas culturales, presentaciones de libros, donaciones  voluntarias de sangre, inauguraciones de obras socioeconómicas y aperturas de exposiciones como la denominada Caballero del ALBA, de Nelson Domínguez, uno de los más reconocidos artistas plásticos cubanos, y del fotógrafo Alex Castro, hecho ocurrido en el memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Entre las personalidades extranjeras que arribaron a esta capital está el dirigente sandinista nicaragüense, Tomás  Borge, quien celebrará su cumpleaños 81 junto a Fidel, ya que conmemora su natalicio el mismo día en que lo hace el líder cubano.

Este sábado también cumple años, 55, René González, uno de Los Cinco  cubanos presos en cárceles norteamericanas, injustamente condenado en Miami por luchar contra el terrorismo junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar