75 años de CMKO la radio holguinera

Este lunes primero de agosto la emisora provincial de Holguín, la CMKO Radio Angulo, arriba a su 75 aniversario. Además de una programación donde se subraya la historia, algo que no sucede solo mediante las ondas hertzianas (pues la radio es también real en Internet), la dirección programó actividades colaterales, varias.


La última de todas fue la inauguración de una muestra de artes plásticas en su sede de Máximo Gómez, ocasión que dejó abierta la Galería Estela Alonso, nombre de quien fuera la viuda de Manuel Angulo Farrán, fundador de la CMKO, en agosto de 1936. El realizador César Hidalgo Torres tuvo las palabras de apertura y toda la provincia lo escuchó, porque transmitieron en vivo desde el programa cultural Café Milenio.



La emisora lleva el nombre de Angulo, quien era un joven trabajador en la venta y reparación de radios, cuando las radioemisoras alcanzaron gran popularidad en Cuba.

Anhelaba tener una emisora, al decir del periodista Nicolás de la Peña, hasta que finalmente funda, con no pocos esfuerzos, la CMKO.

El primer número musical transmitido por aquella radio fue “Campanitas de Cristal”, del boricua Rafael Hernández. Luego siguió un danzón, para iniciar así la historia de la emisora, a la cual se vincula la muerte de su creador, víctima de la represión Batistiana que desencadenó su asesinato en diciembre de 1956.

Por eso, luego, las siglas CMKO fueron acompañadas con el popular “Radio Angulo”, que repiten locutores como Osvaldo, Santana, Enma, Néstor, Valero, Alicia, Carmen, León, Idalmis y muchos otros, aun más jóvenes, que se suman. Es un detalle del lugar: la llegada continua de nuevos realizadores, operadores de audio, técnicos, asesores, escritores, directores y periodistas.

Moraima López, hace unos meses presentaba a la prensa la Campaña por el aniversario y confesó sentirse orgullosa por dirigir a un grupo de trabajo con tanta historia y creatividad, para hacer posible la programación diaria. Se transmite por AM, FM y audio real en Internet, gracias a una activa página Web, que actualizan un grupo de periodistas, fotógrafos y traductores de buena sensibilidad.

Y, quizá por el sentimiento que experimentaba Moraima, una de las primeras actividades en el 75 aniversario fue la entrega de reconocimientos a trabajadores destacados, algo que sucedió en La Periquera. Pero, era solo el primer paso de una jornada que concluirá el lunes con una Gala Cultural en el Teatro Eddy Suñol.

La CMKO encabeza el Sistema radial holguinero, que cuenta hoy con 6 estudios de radio, 8 estaciones municipales y su legendaria emisora matriz en la ciudad de Holguín. Por allí han pasado grandes trabajadores, cuya labor ha sido premiada en Festivales Nacionales, y han logrado con creatividad buen impacto en la audiencia, el objetivo principal de cada programa. No por gusto, el apellido de la Campaña por el 75 aniversario ha sido ese: “CMKO Radio Angulo, 75 años junto a su audiencia”.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar