Accionar la radio de estos tiempos

Como todo, hay que hacer las cosas despacio para no cometer errores pero por evitarlos no debemos inmovilizar las acciones, acercarnos a los temas más latentes de la sociedad, interpretarlos y buscar la explicación más adecuada.

Si hoy muchas esferas de la sociedad cubana no pueden permitirse el lujo de esperar para que otros digan qué se debe hacer, los medios de comunicaciones debemos estimular esa búsqueda urgente en nosotros mismos y ayudar a despertar la imaginación en las diferentes esferas de la sociedad cubana.

Las exigencias de la comunicación hoy transitan no sólo por lo que debemos decir sino también quien lo dice y en que momento decirlo. Estos tiempos no nos permiten ocupar el éter con lo que no llame la atención, aunque sea interesante o cubra una ausencia de conocimiento público.

Debemos analizar la naturaleza de la Radio y entenderla para saber cómo manejarla en su verdadera dimensión y lograr la mejor conducción de su estructura de comunicación que corre en estos tiempos dentro de una dinámica, sino nueva por lo menos diferente a otras etapas.

Para conducir de la mejor manera este proceso las direcciones de contenidos en cada emisora deben intentar desarrollar un movimiento entre todos los que trabajan en el medio y sacar las mejores experiencias para evaluar, con todo rigor, lo que se hace y pueda hacer en estos tiempos en el medio comunicativo.

No solo debemos detenernos en los programas poco favorecidos por los públicos sino incluidos los de mayor audiencia, pues en éstos últimos podemos encontrar facilismo, contenidos superfluos y conducciones inapropiadas en la relación con los oyentes.

La programación en vivo que nos acerca al palpitar de los públicos, lo tenemos y nos tienen ahí, minuto a minuto; hablamos de tu a tu sin intermediarios. Es interesante que se haga un ejercicio crítico de planeamientos, espectros de contenidos y en qué medida esta presente la participación de los públicos.

Es una necesidad validar el tratamiento a los diferentes grupos etários, de forma específica o haciendo una agrupación por sus estructuras sociales y culturales. Revisar todas las funciones y modelos de programas y ponerlos a tono con estos tiempos así como inyectar nuevas savias a las tipologías de programas

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar