La radio en Cienfuegos: 75 cumpleaños

Este primero de julio la Emisora CMFL Radio Ciudad del Mar está de fiesta.  Se cumplen siete décadas y un lustro de la primera transmisión radiofónica en la ciudad, motivo para el regocijo de quienes de alguna manera están vinculados a este quehacer en el centro-sur de Cuba, en primer lugar de sus trabajadores y del pueblo radioyente.

Más que el cumpleaños de una radioemisora lo es de la radio cienfueguera en general, ya que si bien es cierto que CMFL, antes CMHU, es heredera directa y continuadora de la septuagenaria Voz del Aceite Martí, en 1936, el quehacer radial cienfueguero no se ciñe a una sola planta transmisora.

Cuando se habla de la Radio en Cienfuegos debemos recordar que la actual CMHW de la hermana provincia de Villa Clara nació aquí, en la calle Argüelles, para luego trasladarse a Santa Clara. Precisa aclarar que, además de la antigua y más conocida Radio Tiempo, la ciudad contó con La Onda de la Música, Radio Cienfuegos, Radio Popular y otras que en su momento marcaron pautas en el quehacer radial. Más importante que todo lo mencionado desde el punto de vista conmemorativo, lo es el caudal humano, esa riqueza inmedible de personas que se han entregado y siguen haciéndolo con amor, apasionamiento y el más sincero deseo de servir a la comunidad.

Si de razones para sentirnos satisfechos se trata, cierto es que las tenemos en abundancia; también abundan motivos y motivaciones para una sana y permanente inconformidad, convencidos de que cada día se puede crecer en calidad. Si hoy se hace bien es porque mañana, pasado y el próximo año aguardan por algo aun mejor.

Los menos jóvenes con muchos años de experiencia acumulada, tienen la misión de entregar sus conocimientos a su relevo, y hacerlo con la certeza de que en ellos depositan un tesoro a ser aprovechado y puesto en función del constante mejoramiento. A los nuevos les corresponde también recibir esas experiencias de quienes les preceden, y hacerlo con humildad, gratitud y convencidos de que todavía queda bastante por conocer. La Radio es aprendizaje constante, compromiso de superación y oficio. El quehacer diario da la última palabra.

Me quedaría muy limitado si no aclaro que esta fiesta de cumpleaños no se limita a la ciudad. Cienfuegos – otrora Distrito, luego Región y hoy provincia – es un territorio “radiofónico” por excelencia. Basta mencionar que hace más de cinco décadas el municipio de Cruces contaba ya con su radioemisora, la de la “Casa Virgilio”. En la actual etapa Cruces tiene su estación, lo mismo que Aguada de Pasajeros y Cumanayagua, cuyo trabajo se hace sentir en festivales provinciales y nacionales.

La radio en Cienfuegos ejercita un quehacer consecuente, del “día a día”, por mantener y crecer la calidad de sus programaciones; entablar un mayor vínculo con sus radioyentes en cuanto a participación, lo cual le permite una debida retroalimentación. Como en toda Cuba, la radioaudiencia es sujeto activo que toma parte en la formulación de los espacios y su perfeccionamiento.

Una radio que enorgullece a su pueblo, que se mantiene junto a la Revolución en cada tarea por difícil que sea y que orienta en cada momento, incluyendo las arduas etapas de huracanes. Como parte del sistema de la Radio Cubana, el “sonido para ver” de la Perla del Sur se hace sentir cada vez más; razones estas para celebrar sus primeros setenta y cinco años de existencia.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar