El mundo mira hacia La Habana (II)

Los medios de prensa del mundo y de la nación cubana reportan hoy en sus portadas digitales y perfiles en las redes sociales las incidencias de la V Cumbre CARICOM-CUBA 2014 este 8 de diciembre desde La Habana.

Las intervenciones de los mandatarios en las sesiones de trabajo en los edificios de la Plaza de la Revolución y el documento final de la Cumbre, nominado Declaración de La Habana V Cumbre CARICOM-CUBA, constituyen algunas de las informaciones más seguidas.

Diarios del mundo, algunos de los más influyentes dentro del panorama mediático, reflejaron las noticias referentes a los debates de integración económica, comercial, académica y cultural de la región.

Agencias de prensa con servicio para una amplia red de medios de todo el orbe como EFE de España, AFP de Francia, Reuters de Reino Unido y la Associated Press (AP) y Prensa Latina transmitieron información clablegráfica con toda la actualización de los acontecimientos relacionados con la Cumbre.

Periódicos como El Universal de Venezuela; La prensa de Nicaragua; La Jornada, El Mundo y Excélsior, de México, así como la cadena multinacional Telesur, mostraron reportes sobre el discurso del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl  Castro Ruz e hicieron  eco de esa noticia en las redes.

Los medios de comunicación nacionales llevaron una cobertura noticiosa tanto en la prensa escrita, radial como televisiva en vivo desde la llegada de los representantes del Caribe al Aeropuerto Internacional José Martí, así como de las intervenciones realizadas dentro del salón ubicado en la histórica Plaza de la Revolución.

También en los más seguidos sitios de Internet la noticia llenó los post cada minuto. Los principales escenarios Facebook y Twitter con cientos de publicaciones de usuarios tanto dentro como fuera de Cuba.

En las redes sociales esta Cumbre CARICOM-CUBA 2014 abre una jornada informativa que atrae los ojos del mundo hacia La Habana, recién elegida una de las Siete Ciudades Maravilla en el orbe.

Resta ahora otro encuentro de mandatarios y máximas figuras de la región, pero esta vez son los pueblos de ALBA-TCP. Cuba se alista a la celebración de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos, surgida por iniciativa de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro y que marca pautas en las relaciones entre el Caribe y Latinoamerica.

Este acontecimiento despierta ya el interés en las redes sociales con la circulación de mensajes sobre el encuentro de los mandatarios de la región de ese bloque integracionista de cara al décimo aniversario de su fundación y al significado del ALBA en el actual contexto de la globalización.

Nuevamente las plataformas de la información, llámese prensa plana, radial, televisiva, sitios web y redes sociales, enfocan su mirada hacia el Caribe y Sudamérica, otra vez el llamado de los próceres a la UNIDAD de los pueblos cobra vida en estas citas regionales que marcan el camino hacia un nuevo mundo multipolar, diverso pero, sin lugar a dudas, mucho mas cohesionado e integrado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar