Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, invita a participar el miércoles 15 de noviembre [ ... ]

Leer más...

Debaten hoy en Guantánamo radionovela sobre general mambí

La radionovela histórica Pedro Agustín Pérez, el hombre que salvó la Revolución de 1895, analizarán hoy historiadores y otros intelectuales durante un taller en el que intervendrá además el colectivo de la emisora provincial CMKS, la cual trasmitió la obra durante el verano.

El encuentro tendrá por sede la Casa Museo que lleva el nombre del único guantanamero que alcanzó los grados de Mayor General durante la contienda iniciada el 24 de febrero de 1895, y encabezó el levantamiento armado más exitoso de los efectuados durante esa patriótica jornada en varios lugares del país.

José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad, disertará sobre la importancia y valores de la iniciativa del locutor de CMKS Juan Guilarte Frómeta, quien escribió el guión  e interpreta el papel del mambí a quien José Martí dedica varios párrafos en su Diario de Campaña.

Luego de su desembarco con el Generalísimo Máximo Gómez, por playita de Cajobabo,  el 11 de abril de 1895, el Apóstol de la Independencia Cubana, menciona varias veces en su diario de campaña al General del Ejército Libertador al cual está dedicado el espacio.

"A la tarde Pedro A. Pérez el primer sublevado de Guantánamo –escribe el Apóstol de la Independencia Cubana, el 27 de abril- de 18 meses de escondite, salió al fin con 37 perseguidos de muerte y hoy tiene 200. En el monte con los 17 de la casa, está su mujer, que nos mandó la primera bandera. (…)"

Varios párrafos de lo apuntado por Martí durante su trayectoria desde Cabo Haitiano a Dos Ríos, sustentan la  radionovela de 40 capítulos, que de lunes a viernes, durante agosto y septiembre, salió al aire inicialmente a la una y media de la tarde, explicó Guilarte Frómeta.

"Tuvimos que retransmitirla a las cinco de la madrugada y a las siete y media de la noche, a solicitud de los radioyentes", añadió el también el popular conductor de Bajo el cielo de México, el programa más escuchado de la radio guantanamera.

Participaron en el libreto  aficionados de la radioemisora, los actores profesionales Yamicela Martinez F.  Barallobre, Danay de los Ángeles Campo y Benito Heredia Batalla, y la narración corrió a cargo de Juan Carlos Guilarte Ortega, hijo del locutor-historiador, y también del colectivo de CMKS.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar