Portal de la Radio Cubana en Internet

Días de radio, junto a La Vuelta Abajo

No hablaré de la película de Woody Allen, más bien disertaré sobre un evento que demuestra en cada edición cómo la radio concebida por jóvenes transporta en Cuba a maravillosos esquemas de perfeccionamiento.

Y es que la V Edición del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo, del 7 al 11 de noviembre del presente año, fue una verdadera suerte de socialización de experiencias, toda una creación y recreación ambiental a los estilos corrientes dentro y fuera de la isla.

Esta vez estuvo dedicado al aniversario 95 de la Radio Cubana y al 150 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río. Los realizadores radiales menores de 35 años, miembros o no de la Asociación Hermanos Saíz, se congregaron para hablar de modos de hacer, retos y perspectivas.

Más de 40 participantes intercambiaron en esta edición sobre rutinas productivas, géneros periodísticos, retos de la radio y las nuevas plataformas infocomunicativas, entre otros temas. Representadas todas las provincias, excepto el municipio especial Isla de la Juventud, entraron en concurso más de 100 obras.

El propio organizador del Encuentro, Yusley Izquierdo Sierra, habló en varias ocasiones sobre un evento que, desde 2013, se preocupa por la superación de los radialistas jóvenes de todo el país.

Sin dudas, el aporte del Encuentro está en la fusión teórico-práctica, en la cual los participantes adquieren conocimientos sobre varios oficios dentro de la radio. En tiempo récord se logran productos comunicativos de calidad, logrados por el trabajo en equipo y la pasión que cada cual pone a su encargo.

Llama la atención en los que hacen posible este suceso los conocimientos de protocolo, los métodos organizativos, las mentes enfocadas y la buena formación, lo que se traduce en seguridad y éxitos. Ello hace que un evento joven posea madurez, aunque claro está, no exento de pequeños errores ni objeciones.

Es también La Vuelta Abajo para ¿divertirnos?, ¿comer y beber gratis?, ¿para el desestrés? Pues claro, el programa contiene en su conformación el equilibrio necesario para hablar de disfrute y aprendizaje.

Este evento es una oportunidad relajada para estar cara a cara con aquellos que confían en el poder de la radio y defienden su eternidad. Allí todos, como dueños de la Radio Cubana, comunicamos nuestros deseos, expectativas, preocupaciones y retos. 

Cada acuerdo o resultado debiera ayudar a muchas emisoras a lo largo y ancho de la nación a entender mejor las necesidades de sus trabajadores y públicos.

En los eventos exitosos como este los niveles de energía suben. Los jóvenes salen oxigenados, motivados hacia las buenas obras. Recuerdo las caras alegres que provoca una actividad fuera de lo normal.

Muchos testimonios de lo que se hace a nivel de provincias mostraron el lado social de nuestras emisoras durante el huracán Irma por ejemplo.

No muchos habían estado en el Museo Hermanos Saíz o sentido de cerca el hermoso Proyecto Con Amor y Esperanza, para niños con Síndrome de Down, en este último conocimos y debatimos con la representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Machicado Terán.

Y ni hablar del Parque Nacional Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera. También estuvimos por la Emisora Radio Sandino, fundada el 10 de octubre de 1981, dada la importancia del enclave en la región más occidental del país de ese Parque Nacional.

Desde allí, y así será mientras La Vuelta Abajo exista, se fomentará la convivencia, se saldrá de las rutinas y como resultado habrá más soñadores capaces de impulsar mejores relaciones laborales, con mayor sentimiento de pertenencia por la emisora que representa, por el arte que los hace artistas.

Muchas veces se comete el error de pensar que cuanto mayor presupuesto mejor será el evento, pero la realidad demuestra que con una correcta planificación y organización obtendremos el éxito deseado. Así lo demostró La Vuelta Abajo, con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Dirección Provincial de Radio.

Según expone Radio Guamá, en la clausura de esta quinta edición, fueron premiados periodistas, locutores, realizadores, directores y otros expertos del dial. 

Entre ellos, Radio Caibarién resultó la emisora con más lauros, al mismo tiempo que la realizadora santiaguera Dariela Gámez Paz repitió en las individualidades.

Tomado de El Cincel Silente

Leer más

- Las premiaciones del Encuentro Nacional y Concurso de Jóvenes Radialistas: La Vuelta Abajo (+Listado y Fotos)

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar