Portal de la Radio Cubana en Internet

Asustada, lo demás lo dirá el tiempo.

Licenciada en Periodismo, Betty Beatón Ruiz es de esas personas que jamás usted la oirá decir que está cansada; asume con tremenda facilidad y calidad mucha carga de trabajo profesional que, unido a su activismo en otras esferas de las relaciones laborales e interpersonales, la convierten en una persona admirable.

Periodista de la emisora provincial CMKC Radio Revolución de Santiago de Cuba, Betty se desempeña, además, como guionista de programas de radio y corresponsal del Semanario Trabajadores, un periódico de circulación nacional.

Y por si fuera poco, Betty resultó electa Delegada del Poder Popular por la Circunscripción 89 del Consejo Popular de Altamira, uno de los barrios “más complejos” del suroeste de la Ciudad.

Joel Macias. ¿Cuando fuiste nominada por tus vecinos, consideraste la posibilidad real de que pudiera ser delegada?.

Betty. La posibilidad real de ser elegida y de ser Delegada estaba latente desde el momento mismo en que fui nominada, pero aspiraba a que los electores votaran más por otros de los candidatos.

JM: La votación fue bastante reñida entre 4 candidatos y hubo segunda vuelta en tu circunscripción. ¿ Dónde estabas, cómo te enteraste que había salido delegada, cuál fue tu primer pensamiento?.

BT: Éramos cuatro los candidatos, hubo una primera vuelta y yo incluso ese día estuve alejada de la comunidad trabajando (cobertura periodística) en la Comisión Electoral Provincial y durante la segunda vuelta (también estaba en cobertura) de las actividades por el primer aniversario de la muerte del Comandante en Jefe Fidel. Y estando en el Teatro Heredia en una transmisión para Radio Rebelde y CMKC, mi esposo me pasó un mensaje al móvil: “Felicidades mi Delegada” y realmente quedé choqueada.

JM: El 17 de diciembre quedaron constituidas las asambleas municipales y prestaste juramento como delegada...¿Has pensado en qué hacer para quedar bien con los electores que votaron por tí y por quienes no lo hicieron?.

BT: Bueno yo no creo que la palabra precisa sea: ´´hacer para quedar bien con mi gente´´, ese no es el papel del Delegado, no se trata de quedar bien, porque quedar bien con tantas personas es muy difícil. Yo siempre recuerdo lo que Martí le dijo a Gómez cuando lo conminó a sumarse nuevamente a la Guerra de Independencia, lo invitó, le propuso el plan de liberación de Cuba y le dijo "no tengo más remuneración que brindarle que el placer de su sacrificio y la ingratitud probable de los hombres"; eso siempre va a estar latente. El Delegado no tiene el poder de resolver, ni tiene el dinero disponible en una cuenta para trabajar...Es decir, yo creo que en medio de las condiciones económicas y sociales del país, para que un delegado quede bien con sus electores es muy difícil porque las personas plantean sus problemas, tienen necesidad de que se les escuche y en primerísima instancia, si tienen necesidades, lo que quieren es que se las resuelvan. Entonces es realmente muy complicado y es de las cosas que más me preocupan y que más me asustan para poder representar lo mejor posible a las personas que votaron por mí y a los que no votaron también.

JM: Es Altamira una barriada con importantes problemas estructurales y socioculturales acumulados, lo que requerirá de ti y del resto de los delegados, un trabajo paciente e intenso. ¿Cómo podrás llevar esa gestión de gobierno con tus tantas responsabilidades profesionales?.

BT: Bueno, justamente lo que te decía anteriormente, es muy difícil, para mi va a ser muy difícil. Yo tengo varias tareas encima por las cuales me pagan: “haga cada cuál lo que le corresponde, bien y con eficiencia´´ decía Raúl, entonces a mi me toca en primer lugar hacer bien y con eficiencia mi trabajo por el cual me pagan, después está el tema de la comunidad; ahí puede existir alguna contradicción a la hora de yo desdoblarme en tantos espacios.

JM: Tienes una familia que atender, ¿qué podrá esperar esa familia de tu desempeño general a partir de ahora?.

BT: En el caso de la familia, bueno la familia está como yo: asustada y pensando en cómo ayudarme para que esto salga lo mejor posible; vamos a ver, ahora empieza todo, ahora solo hay por medio mucha expectativa, lo demás lo dirá el tiempo".

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar