Portal de la Radio Cubana en Internet

Fallece Fernando Alcorta Castellanos, Premio Nacional de la Radio

En la tarde de este viernes 26 de enero, falleció en La Habana el Premio Nacional de Radio Fernando Ezequiel Alcorta Castellanos a los 85 años de edad.

La impronta de Alcorta en el medio radiofónico nacional es amplia, pues desde sus inicios en la emisora Radio Surco, de Ciego de Ávila en 1952, hasta su jubilación en los años 90, es preciso destacar que fue su voz la que narró, para Radio Progreso, el viaje al espacio del cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez.

En 1960 llega a La Habana y comienza a trabajar en Radio Progreso, donde estuvo más de 30 años hasta su retiro.

Fue fundador de Radio Habana Cuba, en la que resalta su locución el 16 de abril de 1961 en la Calle 23 y 12, de la capital, en la que el Comandante en Jefe Fidel Castro declara el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Su voz aún es utilizada como identificador de Radio Progreso, y su personalidad es considerada como referencia nacional por su maestría.

Fue narrador de programas estelares de la Onda de la Alegría y de la internacional Radio Habana Cuba, además de formar parte de la delegación de prensa, por la radio, que acompañaba al Comandante en Jefe.

Además de su trabajo en los medios nacionales, también fue locutor de Radio Checoslovaquia Internacional, y de la Radio Nacional de Angola.

Militante destacado del Partido Comunista de Cuba y con un palmarés que incluye la Distinción por la Cultura Nacional, las medallas Trabajador Internacionalista, Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias en el ICRT y Combatiente de la Clandestinidad, así como la condición Artista de Mérito del ICRT y el Micrófono de la Radio Cubana.

Llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame de sus compañeros de trabajo y de todo el Sistema Nacional de la Radio en Cuba.   

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar