Portal de la Radio Cubana en Internet

Radio Cubitas: un año de travesía en la red de redes

Aquel 31 de enero parecía que nunca se iba a acabar. Todos esperábamos ansiosos llegar al trabajo al otro día y ver nuestro sueño hecho realidad a pesar de que pocos lo creían, puesto que contábamos desde hacía muchos años con un blog institucional que, aunque se actualizaba diariamente, no tenía las características propias de una página web.

El primero de febrero de 2017 marcó el inicio de una ardua labor en la red de redes con el afán de competir con los sitios que llevan más de 10 años navegando, y que para obtener su condición hay que trabajar bien duro.

Pues sí, eso hemos hecho durante 12 meses de travesía gracias al esfuerzo de los ingenieros informáticos Andrés Hidalgo Brito y Michel Valdés Chinea, quienes dejaron atrás en aquel momento las comodidades del hogar y el calor de sus seres queridos; tenían que concluir la edición del sitio digital para la fecha prevista y las madrugadas eran el momento perfecto para esa encomienda que necesitaba de mucha concentración.

Hechos convertidos en noticias

La idea de tener una plataforma virtual demandaba mucho más sacrificio y responsabilidad que antes. Ahora los hechos tienen que ser convertidos en noticias de una manera creativa y sencilla para ser entendibles a todos sus niveles, sin dejar de descuidar todo el trabajo que veníamos realizando con el blog y las redes sociales.

Coberturas tales como las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores, la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el Día de la Rebeldía Nacional y los excelentes resultados del municipio en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, fueron algunas de las informaciones destacadas en la página web de Radio Cubitas en el primer semestre del año 2017.

En el último cuatrimestre del pasado año nos aguardaba una sorpresa, digo así porque nadie se lo esperaba; un fenómeno meteorológico de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson azotaría la región norte de toda Cuba. A partir de ahí comenzaba la gran avalancha de noticias para los pobladores del municipio y sus familiares dentro y fuera del país hasta que el ciclón pasara por el territorio.

Desde la fase informativa hasta la normalidad, la población cubiteña estuvo informada acerca de todo lo que acontecía en el territorio gracias al trabajo de los periodistas del sistema informativo de la emisora, siempre apegados a la condición que el oyente y el internauta son su razón de ser.

No puedo dejar de mencionar el trabajo que se realizó durante el primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana.

Para esa fecha se subieron más de ocho trabajos relacionados con el sentir de los cubiteños y ese mismo día como digno homenaje a Fidel se inauguró nuestro sitio digital en inglés.

Logros en un año de travesía por la web

Con el devenir del tiempo nos percatamos que necesitábamos de secciones interesantes que atraparan a quienes navegan por la red con el objetivo de ganar en visitas y posicionamiento. Es por ello que actualmente contamos con la sección La Fuerza del Caguairán dedicada a la vida y obra del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Otro lauro fue adaptar la plataforma virtual a los dispositivos móviles a través del diseño web responsive, técnica que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos, lo que trajo consigo un mayor número de visitantes de todas partes del mundo.

Las visitas diarias durante el 2017 oscilaron entre 150 y 80 aproximadamente. Los países que más visitan el sitio son Cuba (32,21 %); Estados Unidos (29,85%) y España (5,74); el otro por ciento corresponde a naciones de América Latina y Europa. Por consiguiente las noticias más leídas son las relacionadas con el acontecer de Brasil, Donald Trump y las interesantes.

Las noticias más examinadas para orgullo nuestro son las municipales (150-1000 visitas) y todas las relacionadas con la historia local de Sierra de Cubitas; es por ello que la principal meta para el 2018 es fortalecer el trabajo en ambas plataformas con el concurso de todos los trabajadores a través de una mejor planificación de los temas teniendo en cuenta cuáles son los más atractivos para los lectores.

Sin chovinismo, podemos decir que el año de Radio Cubitas en la red de redes evidencia muchos logros, gracias al esfuerzo de todos lo que hacen posible que la página se mantenga actualizada y compita con sus similares a nivel provincial y nacional.

No obstante, aún queda mucho por hacer y ese sin lugar a dudas es el principal reto de todos para el año en curso.  

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar